Este miércoles se licita la serie 4 del Bopreal, por un monto de U$S 3000 millones. Como incentivo para los inversores, permitirán usarlo para pagar impuestos y deudas con el fisco.

En una búsqueda de darle mayor interés a los inversores y garantizar su liquidez, el gobierno autorizó que los títulos se utilicen para pagar impuestos, compromisos aduaneros y deudas fiscales. El decreto 384/25, publicado este martes en el Boletín Oficial, dio el marco legal a la iniciativa aunque se fijaron algunos límites: no podrán usarse para abonar aportes y contribuciones patronales, el impuesto al cheque, cuotas para ART y seguros de vida, entre las restricciones más importantes.
Esto fue acompañado este miércoles con la publicación de dos normas de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) con los criterios de valorización de los Bopreal para el pago de los impuestos.
Esa aplicación de los bonos sólo podrá aprovecharse en una ventana de tiempo que se abre a partir del 30 de abril de 2028, hasta agotar un cupo de U$S 1000 millones. El uso de la opción servirá también como una suerte de rescate anticipado de los títulos, que vencerán seis meses después.
Los Bopreal nacieron en los primeros meses de la era de Javier Milei. El propósito era colocarlo entre importadores que tenían deudas pendientes con sus proveedores del exterior y empresas que no podían girar dividendos a sus casas matrices por el cepo cambiario. A lo largo de 2024 se emitieron tres series de ese título, por el equivalente a U$S 10.000 millones.
En la entidad que dirige Santiago Bausili se entusiasman por la absorción monetaria que implica la emisión de ese título, ya que reduce la liquidez interna, secando la plaza y limitando presiones sobre los precios, en cumplimiento del mantra libertario de que “la inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario”. En las últimas semanas, los Bopreal también sirvieron como garantía para que el BCRA tomara un préstamo de U$S 2000 millones para fortalecer sus reservas internacionales. La contrapartida es el endeudamiento de la entidad, que en los próximos tres años deberá poner U$S 13.000 millones a disposición de los tenedores de esos instrumentos.
Todos esos matices dejan en segundo plano el sentido original de los bonos, que buscaban reducir la deuda comercial que los importadores habían contraído en las épocas finales del gobierno del Frente de Todos, cuando la escasez de divisas había alcanzado niveles críticos. En ese sentido, el éxito de los Bopreal es relativo.
Según un informe de la sociedad de bolsa PPI (Portfolio Personal Inversiones), “la deuda de los importadores cayó desde un récord de U$S 58.800 millones a fines de marzo 2024, previo a que se emitieran todas las series de Bopreal, a U$S 53.648 millones a diciembre 2024 (último dato oficial disponible)”. También señala que “pese a este recorte, el stock de deuda comercial saltó alrededor de U$S 25.500 millones desde diciembre de 2021”. Con esos números, el objetivo genuino de los bonos parece estar lejos de ser alcanzado.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…