Del streaming al default: el deudor serial Mario Pergolini pidió el concurso preventivo de Vorterix por más de $ 645 millones

Unos $304,8 millones corresponden a aportes y contribuciones patronales. La empresa ya había lanzados múltiples olas de despidos y dejado de transmitir por radio. La llamativa interna societaria.

Vorterix, la nave insignia mediática de Mario Pergolini, acaba de pedir concurso preventivo. Lo hizo ante el Juzgado Comercial N° 7, en un intento por frenar embargos y ejecuciones fiscales. La deuda principal no es menor: más de $645 millones con el fisco, de los cuales $304,8 millones corresponden a aportes y contribuciones patronales. Su principal acreedor es la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), según detalló el abogado de la firma, Jorge Scharger. Así lo informó el sitio Infogremiales.

La situación es crítica: al 31 de octubre de 2024, Vorterix arrastraba pérdidas acumuladas por más de $2500 millones y un pasivo de corto plazo superior a los $1100 millones. Pese a un rebote financiero reciente –una ganancia neta de $638,5 millones en 2024, explicada por el resultado financiero ligado al tipo de cambio–, Pergolini cerró la señal de FM 92.1 en diciembre pasado, alegando el alto costo eléctrico y transformando a Vorterix en una radio exclusivamente online.

La empresa culpa en parte a la pandemia por su derrumbe: la caída de la pauta publicitaria entre 2020 y 2022 habría hecho colapsar sus ingresos. El concurso incluye un ingrediente adicional: la interna societaria. Aunque el acta de la asamblea que decidió acudir al proceso judicial señala «unanimidad», la decisión se impuso con el voto mayoritario de Pergolini (que posee el 85,15% de la compañía). El 14,85% restante, en manos de South Media Investment –sociedad de Cristóbal López y Fabián De Sousa–, se expresó en contra. Su representante, Juan Ignacio Recio, denunció falta de información y cuestionó la legalidad del proceso.

Vorterix asegura que la medida no afecta ni al teatro homónimo ni a la productora RQM, operadas por vías paralelas. Pero la dimensión del colapso interpela algo más que una empresa: expone la fragilidad de un ecosistema mediático donde incluso los proyectos más ambiciosos pueden terminar convertidos en un expediente judicial.

Mario Pergolini.

Los antecedentes de Pergolini

El historial de Mario Pergolini en Vorterix comienza con la sociedad que formó con Sergio Szpolski para la explotación de la frecuencia de FM 92,1, además de un portal de noticias musicales y sobre cultura contemporánea. De esa forma, Vorterix pasó a formar parte del Grupo 23, el multimedios que Szpolski dirigio hasta su vaciamiento en 2015. A partir de investigaciones posteriores, tanto periodísticas como judiciales, se pudo conocer que el Grupo 23 tuvo en sus manos hasta el 50% de Vorterix. El vaciamiento del Grupo incluyó también a la radio, que al igual que las demás empresas de ese conglomerado, dejó de pagar salarios. La situación irregular se mantuvo hasta la venta de la firma a Indalo a mediados de 2016.

Pero la responsabilidad de Pergolini es mayor, según la justicia. En agosto de 2016, el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff imputó a Szpolski y Pergolini, entre otros ex directivos del Grupo 23, a los que acusó de evadir aportes previsionales y cargas sociales de los ex empleados de 18 empresas que conformaban el holding, entre las que se encontraba Tiempo.

Ver comentarios

Compartir

Entradas recientes

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

17 mins hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

11 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

11 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

12 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

12 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

13 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

13 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

14 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

15 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

16 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

16 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

17 horas hace