La escritora publicó recientemente un nuevo poemario, "Mientras sea capaz de la música". En él recorre distintos momentos de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta, y lo hace de la mano de los temas musicales que le permiten revivir sus recuerdos.

Aunque la poesía siempre fue el centro de su vida, estudió desde música a arte dramático. Además, egresó del Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” con el título de Profesora Nacional de Idioma inglés, profesión que ejerce hasta hoy.
Su último trabajo poético, Mientras sea capaz de la música (Ediciones en Danza), está relacionado, precisamente, con una de las pasiones que sintió desde chica y que la llevaba a escuchar con atención las letras de las canciones y a ponerlas por escrito e, incluso, a inventarlas, si la letra estaba en un idioma que no comprendía, para luego poder cantarlas. El Winco fue un elemento emblemático de su adolescencia, una especie de milagro musical.
Su fascinación por la música dura hasta hoy. Las canciones que escuchó en cada momento son una llave de acceso a su recuerdo que le permite revivir cada instante. Cada tema la lleva a un momento de su pasado lejano o reciente y así lo vuelca en su último libro que, de alguna manera, podría definirse como un registro poético de la banda sonora de su vida.
-¿Creés que Mientras sea capaz de la música puede ser leído como una autobiografía poética?
– Sí, perfectamente. Es una autobiografía poética. Casi siempre, en casi todos mis libros escribo sobre mi vida. En casi todos ellos hay escenas de mi vida, de diferentes momentos, no solamente del presente, de este presente que estoy viviendo, sino también del pasado, de mi infancia, de mi adolescencia, de mi juventud más temprana, de mi edad más adulta. Incluso en cada uno de los poemas, sobre todo en los tres o cuatro libros más recientes, me tomo el trabajo de poner el lugar, de poner la fecha de la escena que estoy describiendo.
–Supongo que registrar la fecha y el lugar debe resultarte más difícil cuando hablás de tu infancia o tu adolescencia que son los momentos más lejanos del presente
-Para eso me ayuda mucho revisar mis diarios. Cuando era chica escribía diarios como muchas otras chicas y otros chicos. Me refiero a diarios personales. En ellos contaba lo que hacía todos los días y todo eso lo he guardado. También he guardado muchas cartas.
A lo largo de mi vida fui juntando ese material en cajas. Eso me ayuda a armar ese pasado, a revivirlo.
Otros poemas, por supuesto, tienen que ver con el presente. Por eso coincido con que se trata una autobiografía que es una manera de rever el pasado, y de ver, a través de la poesía la conexión que tiene el pasado con el presente. Cuando escribo poemas con escenas de otro momento, los escribo en generalmente en presente.
-¿Por qué?
-Porque es como si todos esos momentos se hicieran presentes y fueran revividos, fueran revisitados y adoptaran la forma de la poesía.
-¿Los poemas de Mientras sea capaz de la música fueron concebidos para integrar un libro o son una compilación de poemas que fuiste escribiendo a través del tiempo?
– Son todos poemas nuevos que fueron concebidos para integrar un libro.
-Como ya lo anuncia el título, el hilo conductor más relevante que tiene este libro es la música. ¿Cómo te relacionaste con ella a lo largo de tu vida?
-Mi relación con la música tiene que ver con partituras, con cantantes, con recitales, con cassettes, con CDs, con vinilos, con profesores de música que he tenido.
-Estudiaste música.
-Estudié diversas cosas, entre ellas algo de música. Todo lo que tiene que ver con la música, con mis canciones favoritas, mis temas y cantantes favoritos está volcado en este libro en el que la música tiene que ver con escenas de mi vida. Son recuerdos: determinado tema musical me lleva a tal momento, me hace acordar de tal escena y entonces ambas cosas quedan unidas para siempre.
Eso nos pasa a todos. Un tema musical enseguida nos lleva a otro lugar y a otro momento porque ambas cosas quedan enlazadas con un lazo que no se puede romper.
Determinado tema musical nos puede llevar a un libro, a una persona, a un momento, a una escena. Eso fue lo que quise volcar en este libro y por eso se llama Mientras sea capaz de la música. Tiene que ver con la música, por supuesto, y también con la poesía. No olvidemos que la poesía es otra forma de música.
Cuando uno la lee en voz alta, suena una melodía, tanto si tiene rima o es verso libre. En mi caso es verso libre en todos mis libros, pero también hay una musicalidad, una música que uno va probando cuando escribe, lo va recitando, diciendo o cantando. Ese es el hilo conductor de este libro en el que la mayoría de los poemas tiene un eje musical.
-Por eso los poemas están llenos de citas musicales, de letras, de canciones.
-Es cierto Me parece que esas citas musicales, la imagen de la chica adolescente frente al Winco y todo eso es más profuso en los primeros poemas.
Si tuviera que traducir el título Mientas sea capaz de la música de otra forma, esa forma sería Mientras sea capaz de ser quien fui en la infancia tardía o en la adolescencia estará todo bien, seré yo. Es decir, todo estará bien mientras sea capaz de tener ese ese gusto por la música, por poder escucharla, por poder cantarla o por poder hacer poesía.
Desde muy chica me impactaron la música y también las palabras, prestaba mucha atención a las melodías y también a las letras, a lo que decía la canción, ya sea en castellano como en inglés o como en algún otro idioma del que podía comprender alguna cosita.
-Como esto te pasó siempre, en el libro hay un recorrido por diferentes edades.
-Sí, eso ya pasó en dos o tres libros anteriores, que comienzo con la infancia, sigo con la adolescencia, es decir, sigo un orden cronológico.
La primera parte de Mientras sea capaz de la música está más identificada con los primeros vinilos, De hecho, el primer capítulo se llama así, “Los primeros vinilos” y tiene que ver con el Winco, con la adlescencia, con esos discos que eran de larga duración (LP) o simples. Recuerdo el impacto que causaban esos esos discos en mí, el escucharlos, el mirar las tapas de esos LP, con es esas fotografías.
Muy pocos discos venían con las letras y entonces había que sacar las letras, es decir que había que escuchar y escribir. De muy chica escribía las letras que escuchaba y, si no conocía el idioma, hasta me inventaba una fonética para poder escribirla y después cantarla y acompañarla con la guitarra.
–La música te fascinó desde chica, pero tenías muchos otros intereses por lo que, además de estudiar música, estudiaste muchísimas otras cosas como arte dramático. ¿Por qué te decidiste por la poesía o es la poesía la que decidió por vos? No sé cómo fue ese tema.
– Yo tampoco sé cómo fue. Estudié arte dramático desde muy chica, hice dos años con un profesor fallecido muy jovencito. Después hice toda la escuela de Raúl Serrano, me recibí en la Escuela de Teatro de Buenos Aires y más tarde, ya de más grande, entré al Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), lo que ahora es la Universidad Nacional de las Artes (UNA ). Después no seguí, pero allí cursé y aprobé todas las materias hasta tercer año.
-¿Trabajaste en teatro alguna vez?
-Hice algunas cositas en teatro, actuando, por supuesto, pero lo más fuerte en mí es la poesía. Escribo desde muy chiquita, hice teatro literario a los 18 años y seguí y seguí escribiendo hasta el día de hoy, gracias a Dios.
-¿Por qué crees que elegiste la poesía y no el teatro?
-A mí me parecía o me parece analizándolo ahora, que a esa edad el teatro, el hecho de actuar me exponía mucho. Era como si estuviera desnuda en el escenario. Y mi poesía ya es así, proviene de lugares muy pero muy íntimos y así la vuelco a los lectores. No los tapo, los desnudo en la poesía.
Muchas veces he recibido esos comentarios como, «uy, cómo te animás a poner esto o qué intrépida, qué osada, qué sincera”. En la poesía, mi alma se desnuda en las palabras.
Entonces, no es que yo haya optado por una cosa u otra, sino que mi vida fue así. Mi exposición está en mi poesía. En mi poesía está mi vida.
No tengo nada que esconder. Incluso pongo fechas, pongo nombres, pongo lugares. Algunos están un poquito camuflados, pero esencialmente es mi vida. Siempre mis libros fueron jugados, desde el primero, Despojos del diluvio.
No estaba en mí ser una profesional del teatro. Con la poesía me basta y me sobra, así que con eso tengo t bastante para seguir escribiéndola toda mi vida.
-Es decir que te atrevés a la desnudez si es a través de las palabras.
-Sí, y también canto un poquito, pero siempre en un nivel de alumna. He hecho algunas muestras de canto y también me parece una gran exposición, pero la palabra es muy fuerte, es lo que me sale primero.
Ya en la primaria empecé a escribir poemas sin saberlo. Me pedían que hiciera una composición y me salía un poema con imágenes, con metáforas. Es decir, la poesía es algo que viene conmigo, algo que no puedo evitar. Todo lo otro más bien fue algo aprendido. Por supuesto que en la poesía también hay un aprendizaje. Uno va estudiando, va leyendo, corrigiendo, perfeccionándose a través del tiempo, pero creo que en mí la poesía es algo que ya vino conmigo, algo que es innato.
-¿Creés que existe una relación entre tu vocación poética y tu interés por las letras de las canciones que ya sentías de chica?
-Sí, yo le presto mucha atención a las letras de canciones. A veces se habla de letristas y de poetas o de poetas y de letristas. Hay mucho debate sobre si un letrista es un poeta, si un poeta es un letrista, etcétera. Hay letras de temas musicales que quizá son más simples en su forma, pero no por eso menos poéticas. Yo siempre he respetado mucho las letras, aunque sean muy sencillas, porque junto con la música son como una agujita que entra muy suavemente y llega al corazón. Y ahí está la poesía. Eso es lo que trato de poner en este libro a modo de homenaje, digamos, a todo lo que estudié: algo de música, algo de teatro, algo de baile. Todo eso está en mis poemas y también mi reconocimiento a autores o cantautores, compositores, poetas y narradores. Cada uno de los poemas tiene acápites, tiene frases que los abren y esa frase es de un poeta, de un letrista, de un ensayista, gente que admiro o admiré y por la que siento agradecimiento.
-¿Los poemas de Mientras sea capaz de la música ya surgieron cronológicamente o los ordenaste así después?
-Los ordené así después. Fueron surgiendo sin orden escenas de hace pocos meses, de hace varios años, de la infancia… Soy bastante obsesiva para corregir por los que cada uno de mis últimos libros más o menos me llevó cuatro años de trabajo. Escribir no es difícil, los poemas surgen de manera misteriosa, uno escribe lo que le dicta su inspiración o como quieras llamarla y eso es algo que no se puede forzar, es un estado de magia. Un poeta, a diferencia de un narrador, no puede escribir a voluntad. Lo más difícil, lo arduo es el trabajo de corrección. El material en bruto surge como una especie de catarata. Ordenarlo, corregirlo, es otra cosa. Hay que sacar, quitar, unir, repetir, no repetir y eso implica mucho trabajo.
El gobierno nacional se enorgullece de no tener política industrial. Considera que las fábricas locales…
Pero la realidad manda, en todos lados, incluso en la Casa Rosada, que no puede…
Debían aplicarse en programas de manejo, recuperación y protección de bosques nativos, pero permanecen en…
Fue anfitrión de la primera conferencia veraniega de Axel Kicillof. Cree que el mandatario tiene…
La vicegobernadora y Axel Kicillof construyeron un vínculo político de mucha confianza. El 5 de…
El presidente argentino celebró la invitación a una entidad para "resolver los conflictos globales". Semana…
En las últimas semanas se sucedieron conflictos laborales en los que los trabajadores respondieron a…
De la ceremonia participaron los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay. Lula da Silva no…
Desarrollan una investigación en el Instituto Gino Germani de la UBA que analiza el impacto…
La situación interna del Chile de 1970 y la de Venezuela en 2026 son muy…
Tras los incendios en Chubut, la senadora Edith Terenzi pide tratar el proyecto en extraordinarias.…
El periodista y escritor explica su tesis de la “posdemocracia” y sostiene que sólo es…