Dictaron la nulidad del DNU del gobierno de Macri para voltear la investigación sobre la deuda del Correo

Por: Néstor Espósito

La medida había sido tomada por la entonces vicepresidenta, Gabriela Michetti, ya que Macri se había "excusado".El decreto sostuvo que no hubo "irregularidades" en la condonación del pasivo que el entonces presidente pretendió otorgarle a la empresa de su familia.

La renegociación de la deuda del Correo Argentino durante el gobierno de su dueño, el ex presidente Mauricio Macri, vuelve al centro de la escena. Un juez en lo Contencioso Administrativo Federal dictó la nulidad de aquella suerte de “autoamnistía” que firmó en 2018 la ex vicepresidenta Gabriela Michetti, tras un sumario interno que hizo el propio gobierno y que determinó que “los hechos objeto de la investigación no constituían irregularidad administrativa imputable a agente alguno, y, por el otro, se determinó la inexistencia de perjuicio fiscal”.

Aquello quedó patentizado en un decreto, el 907/18, que fue firmado por Michetti porque Macri –que era el jefe del Estado- se había excusado de intervenir en esa negociación para “evitar cualquier sospecha de conflicto de intereses”. Entonces Michetti, tras una investigación exhaustiva, profunda, hasta el hueso, concluyó que todo estaba bien.

Apenas Michetti firmó el decreto, la diputada del Frente Renovador Graciela Caamaño presentó un proyecto de ley para su derogación. Después de cuatro años, la iniciativa ni siquiera superó el tratamiento en comisión. La legisladora advirtió en los considerandos que todo el proceso había sido irregular. Hizo hincapié en “el cambio de titularidad que tuvo La Procuración del Tesoro, el cargo era desempeñado por un funcionario de carrera y de amplia trayectoria, el doctor Carlos Balbín, y fue reemplazado por un amigo cercano al presidente Mauricio Macri, Bernardo Saravia Frías”.

El titular de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, apeló la decisión de cerrar la investigación. Se quejó porque no lo dejaron producir prueba que pudiera demostrar si existieron –o no- irregularidades, abusos funcionales, parcialidad o favoritismos.

El gobierno de Macri le rechazó un recurso de revisión administrativa y la PIA fue a la Justicia. Hoy, el juez Pablo Cayssials, le dio la razón.

El juez falló “haciendo lugar a la demanda incoada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y, en consecuencia, declarar la nulidad de la Resolución que tuvo por finalizado el sumario administrativo”.

La causa se inició cuando todavía Macri era presidente. El Estado Nacional se presentó ante la Justicia, enterado del planteo de la PIA, y el 20 de noviembre de 2019, tres semanas antes del cambio de gobierno, pidió el rechazo de la acción judicial.

El juez Cayssials consideró que “toda actuación estatal se presume legítima, salvo que se demuestre lo contrario”. Incluso ésta.

¿Se demostró lo contrario? El fiscal Rodríguez consideró que el cierre de la investigación administrativa y todos sus actos consecuentes “resultan ser nulos por haberse sustentado únicamente en la declaración del imputado Juan Manuel Mocoroa, sin tener en consideración la prueba aportada”.

Mocoroa era el titular de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones. El ministro, por entonces, era Oscar Aguad, quien luego pasó al área de Defensa, donde pasó a la historia como el funcionario al que se le perdió un submarino. Podría ser cómico, si ello no hubiera costado la vida de 44 argentinos.

El juez Cayssials dispuso la nulidad de aquella autoamnistía porque al fiscal Rodríguez “se le negó la posibilidad de producir los medios probatorios por ella sugeridos, vulnerándose de este modo el derecho que le asiste”.

Compartir

Entradas recientes

Clyde Snow, el yanqui de los huesos

El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…

2 mins hace

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

7 mins hace

Otra de Marco Rubio: Perú aprobó el ingreso de militares de EE UU

En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…

9 mins hace

De la estupidez a la locura

Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…

11 mins hace

China tiene 30 mil fábricas inteligentes: ¿y dónde está el empleo?

Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…

13 mins hace

El país que Lenin se olvidó

En Tiráspol todo parece detenido en un tiempo en que el comunismo aún era un…

20 mins hace

Oda al endeudamiento

El gobierno intentará apurar las reformas estructurales que solicitan el FMI y los mercados.

58 mins hace

Maestros quemados: la crisis de la profesión docente

Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…

2 horas hace

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

3 horas hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

3 horas hace

Migración

Tenemos que seguir explicando, claro y fuerte, que ninguna persona es ilegal, que migrar no…

3 horas hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

3 horas hace