El artista presentará en la Argentina su nuevo disco, "Yo soy de las 3000". Referente de la música gitana, el pianista eligió contar su barrio a través de canciones.

«Yo soy de las 3000», el nuevo álbum de Amador, se transformó a finales de 2016 en un nuevo paso de una carrera que ya lleva 25 años. Llegado a Buenos Aires para una ronda de entrevistas antes de su show el próximo jueves, a Diego se lo ve bien, más allá del vértigo que construye saltar de un país a otro para seguir hablando de su música.
Dice que extrañaba volver a la Argentina, sobre todo por la cantidad de amigos que tiene en esta parte del mundo. Para corroborar esos lazos locales a su lado está sentado Luis Salinas; ambos parecen estar poniéndose al tanto de sus vidas después de varios años de no verse «cara a cara», como a ellos les gusta decir. «Hace como unos 6 años que estuve por última vez aquí. Recuerdo que abrí la Bienal de flamenco en Buenos Aires, algo que fue muy bonito de hacer», aclara Diego mientras almuerza en pleno centro de Palermo.
El título de estas diez nuevas canciones de Amador traen bien al frente a su barrio, algo que enseguida se pone a aclarar el sevillano. «Mi lugar es muy humilde, pero toda la gente que lo habita es como una familia grande. Las 3000 viviendas es el nombre del barrio, así que se trata de una dedicatoria bien explícita a todo lo que ese espacio significa para mí. Quería hacer un disco que no fuese de salsa, pero quería rescatar las raíces de esa música tropical».
Amador destaca que este nuevo disco no fue creado para diferenciarse de algo anterior o intentar un nuevo diseño sobre la música del Caribe. «Nunca tiendo a pensar qué voy a hacer. Es algo que aprendí del gran maestro Luis Salinas. En el flamenco, tanto como en mi familia, las cosas siempre se van improvisando, y este disco fue así. Digamos que venía todo por el lado del latin jazz y la timba, pero sin dejar que mi voz deje de ser flamenca. Insisto en que muchos ya hicieron flamenco, así que cuando grabamos lo hicimos en vivo, sin que yo toque el piano, aunque grabé guitarras, cajones y voces. Sin dudas es un disco fresco.
Spinetta afirmó que tu piano «adquiere un misterio hipnótico». ¿Cuán movilizadora fue esa idea?
(Piensa) Me halagó lo que dijo porque son genios que he escuchado siempre. Recuerdo haberme emocionado profundamente al conocer sus comentarios. «
En vivo: Diego Amador se presenta el jueves 11 de mayo en Caras&Caretas, Sarmiento 2037
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…