Como integrante de Pantera logró dotar a la banda de un estilo único y poderoso. “Vulgar Display of Power”, el disco crucial del grupo que hoy celebra 30 años de su lanzamiento es un fiel testimonio de lo que significó la irrupción del músico en la escena.

Nacido como Darrell Lance Abbott el 20 de agosto de 1966 en la ciudad de Ennis, ubicada en el condado homónimo del estado de Texas, pergeñó la banda de sus sueños junto a su hermano Vinnie y nunca paró, tocando literalmente hasta su muerte, provocada por los tiros que le asestó en pleno concierto de su nueva banda, Damegeplan Nathan Miles Gale, un ex miembro de la Infantería de Marina de los Estados Unidos. En su delirio criminal, el militar culpaba a los hermanos de la disolución de Pantera. Esto fue el 8 de diciembre de 2004 en Columbus, capital de Ohio, y la fecha quedó marcada como el momento en que finalizó una de las carreras musicales más brillantes de los ’80, los ’90 y los ’00.
Vulgar Display of Power traduce la esencia de Darrell sin miramientos: creatividad compositiva, ejecución perfecta e innovación estética. Con sus machaques, cabalgatas y distorsiones, el guitarrista regó al larga duración de canciones inolvidables, que estuvieron a la altura –y mucho más- de la ya altísima vara dejada por su placa previa, Cowboys From Hell. En poco más de 52 minutos, el CD lanzado el 25 de febrero de 1992 es un compendio de expresiones que demuestran la genialidad de Darrell: “Mouth for War”, “A New Level”, “Walk”, “Fucking Hostile”, “This Love”, “Rise”, “No Good (Attack the Radical)”, “Live in a Hole”, “Regular People (Conceit)”, “By Demons Be Driven” y “Hollow”.
Todos quisieron tocar como él después de este disco… Pero nadie lo logró. Además de sus eximios dotes como guitarrista, Darrell desarrolló una percepción soberbia que le permitió mixturar influencias diversas: el ritmo de su coterráneo texano Billy Gibbons (ZZ Top), la sensibilidad de Ace Frehley (Kiss), las particularidades inconfundibles como aquellas emanadas por la Red Special de Brian May (Queen), la mística de Glenn Tipton (Judas Priest) y la velocidad sumada de los cuatro grandes del thrash metal: Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax.
Como decíamos, seguirán pasando los aniversarios y, cuanto más tiempo transcurra, mayor será el mito, pero jamás llegará a estar a la altura de esa vulgar demostración de poder encarnada por Dimebag Darrell.
Mucho más que feriados: el carnaval bonaerense estalla como un refugio de identidad y alegría…
De la mística andina a los humedales correntinos, una invitación a vivir la fiesta popular…
El cronista de TyC Sports fue demorado en Estados Unidos en una causa por presunto…
Agustina Majdalani, hija de la ex número dos de la SIDE de Mauricio Macri, reemplazará…
La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…
Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.
La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…