Como integrante de Pantera logró dotar a la banda de un estilo único y poderoso. “Vulgar Display of Power”, el disco crucial del grupo que hoy celebra 30 años de su lanzamiento es un fiel testimonio de lo que significó la irrupción del músico en la escena.

Nacido como Darrell Lance Abbott el 20 de agosto de 1966 en la ciudad de Ennis, ubicada en el condado homónimo del estado de Texas, pergeñó la banda de sus sueños junto a su hermano Vinnie y nunca paró, tocando literalmente hasta su muerte, provocada por los tiros que le asestó en pleno concierto de su nueva banda, Damegeplan Nathan Miles Gale, un ex miembro de la Infantería de Marina de los Estados Unidos. En su delirio criminal, el militar culpaba a los hermanos de la disolución de Pantera. Esto fue el 8 de diciembre de 2004 en Columbus, capital de Ohio, y la fecha quedó marcada como el momento en que finalizó una de las carreras musicales más brillantes de los ’80, los ’90 y los ’00.
Vulgar Display of Power traduce la esencia de Darrell sin miramientos: creatividad compositiva, ejecución perfecta e innovación estética. Con sus machaques, cabalgatas y distorsiones, el guitarrista regó al larga duración de canciones inolvidables, que estuvieron a la altura –y mucho más- de la ya altísima vara dejada por su placa previa, Cowboys From Hell. En poco más de 52 minutos, el CD lanzado el 25 de febrero de 1992 es un compendio de expresiones que demuestran la genialidad de Darrell: “Mouth for War”, “A New Level”, “Walk”, “Fucking Hostile”, “This Love”, “Rise”, “No Good (Attack the Radical)”, “Live in a Hole”, “Regular People (Conceit)”, “By Demons Be Driven” y “Hollow”.
Todos quisieron tocar como él después de este disco… Pero nadie lo logró. Además de sus eximios dotes como guitarrista, Darrell desarrolló una percepción soberbia que le permitió mixturar influencias diversas: el ritmo de su coterráneo texano Billy Gibbons (ZZ Top), la sensibilidad de Ace Frehley (Kiss), las particularidades inconfundibles como aquellas emanadas por la Red Special de Brian May (Queen), la mística de Glenn Tipton (Judas Priest) y la velocidad sumada de los cuatro grandes del thrash metal: Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax.
Como decíamos, seguirán pasando los aniversarios y, cuanto más tiempo transcurra, mayor será el mito, pero jamás llegará a estar a la altura de esa vulgar demostración de poder encarnada por Dimebag Darrell.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…