Diputados comenzará a tratar el convenio contra la violencia y el acoso en el mundo laboral

Por: Verónica Benaim

Argentina busca ratificar lo propuesto por la Organización Internacional del Trabajo. La oposición ya se había negado a tratar el tema en el Senado.

Sin el protocolo de trabajo remoto renovado, la Cámara de Diputados comenzará a debatir el proyecto de ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el mundo laboral en una reunión informativa de comisiones. El convenio rige tanto para el sector público y privado, y abarca a trabajadores de planta, precarizados, postulantes de empleo, pasantes y personas en formación.

El martes 25 de agosto a las 18, se reunirá el plenario de Relaciones Exteriores que preside el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdes y Legislación Laboral, cuya titular es la oficialista Vanesa Silley para recibir a diferentes representantes que disertarán sobre la temática.

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo al Senado a fines del mes de mayo. En Junio, sin la presencia de la oposición, la Cámara Alta aprobó el proyecto con 42 votos afirmativos del bloque del FDT, ya que Juntos por el Cambio ese día no participó de la votación por considerar que “no era un tema vinculado a la pandemia por Covid-19”.

El convenio 190 de la OIT es un instrumento que promueve la adopción de políticas para prevenir y reducir las violencias por razones de género en los lugares de trabajo. Fue aprobado en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra en junio de 2019 por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros del organismo. 

En el caso argentino, los empleadores que participaron de esa votación, que se hizo mientras el país era gobernado por Mauricio Macri, se abstuvieron. Esa acción fue rechazada inmediatamente por la Central General de Trabajadores que en un comunicado manifestó: “Dejan en evidencia su falta de sensibilidad y compromiso con los sectores más vulnerables, y su desinterés en la defensa de los derechos laborales y humanos más elementales de los trabajadores”.

En su artículo 1 establece que violencia o acoso en el mundo del trabajo, comprende “un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables, o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género”.  De ese modo, se abarcan el abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, sin perjuicio de otros actos.

También establece que debe aplicarse en el lugar de trabajo, sea un espacio público o privado; en los lugares donde se paga al trabajador, donde éste toma su descanso, o en los que utiliza instalaciones sanitarias o de aseo y en los vestuarios; en los desplazamientos, viajes, eventos o actividades sociales o de formación relacionados con el trabajo. Así como también, en el marco de las comunicaciones que estén relacionadas con el trabajo, incluidas las realizadas por medio de tecnologías de la información y de la comunicación, un ejemplo son los mensajes de WhatsApp,

Si bien el proyecto no tiene fecha de tratamiento en el recinto, será importante su aprobación ya que se convertiría en ley uno de los puntos que mencionó el presidente Alberto Fernández para la agenda de género en el discurso que brindó el primero de marzo ante la Asamblea Legislativa. Además, Argentina sería uno de los primeros países en ratificar formalmente este convenio que entrará en vigor 12 meses después de que los Estados miembros lo hayan ratificado

Compartir

Entradas recientes

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

1 hora hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

2 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

3 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

3 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

4 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

5 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

6 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

6 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

6 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

7 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

8 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

8 horas hace