Una treintena de legisladores nacionales acompañaron la iniciativa de Eduardo Váldés. “El turismo social ayuda a que cualquier persona, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, pueda acceder al derecho a gozar de vacaciones, del bienestar y de la recreación”, justificó.

«De llevarse adelante el cierre definitivo de estos complejos o si se desvirtúan los objetivos para los que fueron creados, los afectados serán los sectores más humildes y quienes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, impidiendo el goce de derechos que hacen a una calidad de vida digna y justa», argumentó Váldes en declaraciones en Diputados TV.
«Me asombra que el secretario de turismo Daniel Scioli no accione contra esta medida. El conoce muy bien la historia y la relevancia que tienen ambos complejos para el Turismo Social y el acceso al derecho al esparcimiento de parte de los sectores populares de nuestro país. En Chapadmalal y en Embalse muchos argentinos vieron por primera vez el mar o las montañas, esos recuerdos son inolvidables y están grabados en la memoria emotiva de nuestra sociedad. Debemos impedir su cierre», agregó.
Tanto la Unidad Turística de Chapadmalal como la de Embalse son emblemas del turismo social argentino. Ambas estuvieron a cargo de la Fundación Eva Perón en el marco de la política de justicia social impulsada por el presidente Juan Domingo Perón. Desde sus inauguraciones en 1950 y 1951, incontables familias, trabajadores y estudiantes de todo el país pudieron disfrutar de vacaciones en el mar o en la montaña, cuando antes eso era un privilegio de los sectores más pudientes de la sociedad.
En la actualidad, el Turismo Social está destinado para aquellas personas que sean parte de las siguientes categorías de ANSES: jubilados y pensionados, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), titulares de la Asignación por Embarazo (AUE) y beneficiarios de Pensiones No Contributivas (PNC).
«El turismo social ayuda a que cualquier persona, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, o impedimentos físicos o de cualquier otra índole, pueda acceder al derecho a gozar de vacaciones, del bienestar y de la recreación, del mismo modo que aquellas personas que no necesitan la asistencia estatal para gozar de esos derechos», señaló Valdés en los fundamentos de la iniciativa presentada y que contó con el acompañamiento de Victoria Tolosa Paz, Mónica Macha, Pablo Yedlin, Mónica Litza, José Glinski, Carolina Gaillard, Blanca Osuna, Julio Pereyra y Nancy Dand, entre otros.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
Ver comentarios
no será los complejo córdoba y chapamalay no yno