Diputados y senadores del Frente de Todos se suman al pedido de condonación de deuda al FMI

Los parlamentarios acompañaron los argumentos de la Celag y marcaron la importancia de que los estados puedan volcar los recursos al sistema de salud para contener la pandemia de coronavirus.

En el marco de la gravedad socioeconómica  y sanitaria por el impacto de las medidas para controlar la expansión del coronavirus en el mundo, la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos y los senadores de la misma fuerza Oscar Parrilli y Jorge Taiana firmaron una solicitada presentada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) pidiendo la condonación de la deuda que los países de América Latina mantienen con organismos multilaterales, como el FMI y el Banco Mundial.

Además de los parlamentarios argentinos, la solicitada lleva las firmas de ex presidentes, entre ellos Rafael Correa, Dilma Rousseff, Evo Morales y el español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros referentes políticos, como el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera o el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

“Necesitamos una solución definitiva al problema de la deuda, incluida la del FMI, como ya se ha hecho en situaciones de guerras y catástrofes” afirmó Vallejos. La presidente de la Comisión de Finanzas de Diputados también reclamó “la recuperación de la riqueza fugada, incluyendo un punto final a los ‘paraísos’ fiscales”.

El pedido se articula con la solicitud que motorizó el Celag en pos de “la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte del FMI y de otros organismos multilaterales (BID, BM, CAF)”. Asimismo, el organismo instó a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración que «contemple una mora absoluta de dos años sin intereses”.

Según el documento, las razones de estos pedidos son contundentes. La organización Mundial del Trabajo (OIT) estima que 25 millones de empleos se encuentran en riesgo en el mundo. La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo prevé una pérdida de ingresos globales de 2 billones de dólares como consecuencia de esta crisis.

Mientras que la fuga de capitales de los países emergentes está en valor récord. Según el Instituto Internacional de Finanzas fueron 60.000 millones de dólares en menos de dos meses.

El documento remarca que mientras las muertes por el virus son 26.000 y los contagios superaron el medio millón en todo el mundo, los estados se encuentran ante la seria dificultad de afrontar simultáneamente las medidas sanitarias, económicas y los compromisos de sus deudas. Frente a este problema, el presidente Alberto Fernández fue claro al dirigirse al FMI: «En los próximos 5 años no les podemos pagar un peso». 

El FMI, señala el comunicado de los parlamentarios peronistas, reconoció que la deuda argentina no es sostenible y sugirió a los acreedores privados una quita de hasta U$S 85.000 millones. Dadas las actuales circunstancias, parece difícil, si no se alcanza una reestructuración con una quita realmente significativa que el país pueda pagarles tampoco a los acreedores privados, cuando se avecina un vencimiento de U$S 1.300 millones en mayo.

«Incluso las principales instituciones financieras del mundo pidieron a los acreedores bilaterales la suspensión de pagos de deuda de los países más pobres para que puedan volcar sus recursos a combatir la propagación del virus», remata el escrito. 


Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

10 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

10 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

10 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

11 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

12 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

12 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

13 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

13 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

14 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

14 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

16 horas hace