Con 130 diputados, el oficialismo consiguió quórum y el oficialismo de la Cámara baja buscará aprobar el proyecto. La sesión se realiza con el país parado por el paro general de la CGT.

El plan de labor parlamentaria que establece cómo será la sesión extraordinaria que tiene como único tema el texto del Ejecutivo se aprobó a mano alzada. La situación causó malestar con la oposición, y se recalentó el inicio de sesión, tanto que diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, se dirigieron hacia el estrado de presidencia a quejarse frente a frente con Martín Menem. Incluso, Florencia Carignano, diputada de Unión por la Patria, en la euforia, se dirigió a los taquígrafos y cortó los micrófonos de los trabajadores.
En cuanto al tiempo de duración, se estima que la convocatoria dure por lo menos unas 15 horas, por lo que la iniciativa se votará por la madrugada. El cronograma establecido indica homenajes y cuestiones de privilegios que serán intercalados con el debate por la reforma laboral. En cuanto al proyecto libertario, tendrá 40 oradores y la votación será por títulos (son 26 en total).
El proyecto sufrirá modificaciones en lo particular, una de ellas confirmada por el oficialismo será la eliminación del artículo 44 sobre licencias por enfermedades, tema que despertó fuerte rechazo -incluido el de aliados- durante el fin de semana largo.
La redacción establecía que en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendría derecho a percibir el 50% del sueldo que percibía al momento del accidente durante 3 meses si no tuviera personas a cargo, o 6 meses si las tuviera. Mientras que, si la imposibilidad de trabajar no resultara de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibiría el 75% de su salario en los mismos plazos.
Sin embargo, como contó Tiempo el fin de semana, la oposición construye una mayoría para hacer caer los títulos vinculados al Fondo de Asistencia Laboral (FAL) y el que deroga varios estatutos, entre ellos el del periodista. El bloque libertario anticipó que no aceptará modificaciones.
Pero, además, en el caso del FAL los diputados que responden al gobernador Martín Llayllora – dentro del bloque Provincias Unidas- que pretendían proponer modificar el tan cuestionado fondo por “desfinanciar” las cajas previsionales del ANSES, pegaron el faltazo. Se trata de Juan Schiaretti, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca.
El oficialismo confía en que tiene por lo menos 131 votos para poder aprobar la iniciativa en general. En caso de conseguir la sanción, el texto volverá al Senado donde los libertarios ya preparan un plenario de comisiones para este viernes por la mañana con el fin de dictaminar nuevamente, para darle sanción definitiva el viernes 27. En la antesala de la llegada al Congreso del presidente Javier Milei, que el primero de marzo abrirá el periodo de sesiones ordinarias del Parlamento, tal como lo establece la Constitución Nacional.
Ante la consulta “¿Está a favor del paro general organizado por la CGT?”, las respuestas…
Los dirigentes de un centenar de gremios criticaron al gobierno, los gobernadores del PJ "que…
Ambas empresas que circulan por el AMBA, una de ellas vinculadas al oficialismo, obligaron a…
La pareja del mítico cantante negó la versión publicada por Clarín que había generado preocupación.…
La investigación se centra en la información que el expríncipe habría pasado al pederasta en…
Una selección de las mejores imágenes de la jornada.
Participará en la sesión inaugural del “Consejo de la Paz” impulsado por Donald Trump.
Lapchenko Vladislav Andreevich y Krasutskaya Sviatlana Vitalievna dijeron haber perdido cerca de 2 millones de…
En el marco de la huelga nacional, los operarios despedidos por la fabricante de neumáticos…
El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, aseguró que “el acatamiento es importantísimo".
Seguramente habrá historiadores que calificarán al siglo XX como el siglo de la manipulación informativa…
Después de la tercera entrega, el director y el autor de la novela original desarrollaron…