Este jueves 10 de julio se aprobó la Ley de Emergencia en Discapacidad. La comunidad disca supo organizarse, defender sus derechos y conquistar esta norma. ¿Qué celebramos? ¿Y qué nos queda por delante?

Desde que empezó el año, a mí me dieron de baja la pensión. Este gobierno derogó una conquista que logramos en 2023: que la pensión fuera compatible con el trabajo. Con Milei, esa conquista desapareció. Un ingreso menos.
No paro de recibir mensajes de amigos con miedo, citados a lugares indignos, maltratados como si fueran delincuentes. ¿Es mucho? Parece que nunca es suficiente.
Con la desregulación de las obras sociales, hacen lo que quieren. Y aunque no querramos, el sistema médico es una necesidad. Yo, por ejemplo, estoy con un calambre que me inmoviliza hace meses. Nadie me da una respuesta. ¿Cómo creen que me está tratando el sistema de salud?
Y ni hablar de quienes nos cuidan, que también están siendo maltratados: desde noviembre que no les aumentan el sueldo. Las escuelas especiales están haciendo colectas para poder seguir funcionando. Todo el sistema está al borde del colapso.
¿Se entiende la dimensión de esta crisis? Las personas con discapacidad, nuestras familias y redes de apoyo estamos completamente vulneradas. Todos la están pasando mal, sí, pero en nuestro caso las barreras son mayores, y todo cuesta más.
Por eso, la intervención del Estado es fundamental. No solo en términos médicos, sino en la garantía de derechos y de igualdad de oportunidades. ¿Y qué hizo este gobierno? Recortó el organismo que garantizaba eso: la Agencia Nacional de Discapacidad.
Y no termina ahí. Este gobierno también quiso sembrar miedo. Nos usó como insulto, nos trató de “chorros” por cobrar una pensión… ¡Insultó a un pibe con autismo de 12 años! ¿Qué creen que provocan esos discursos en quienes tuvimos que luchar mucho para sentir orgullo de nuestra identidad?
Pero ahí es donde yo encuentro una paradoja. Porque este gobierno, sin querer, hizo algo: despertó a los sin voz. Nos organizamos. Nos pusimos en el centro. Rompimos barreras que se hacían cada vez más grandes. Articulamos con la comunidad, resistimos, construimos una victoria. Y pienso: ¿cuántos creímos que esta ley iba a salir? Tal vez no muchos. Pero cuando todo parecía perdido, pusimos el cuerpo, la voz, la fe en lo colectivo, y ahí nació esta conquista. Nos quisieron hacer creer que no podíamos hacer nada. Y acá estamos.
Así que lo que quiero transmitir hoy es alegría, orgullo y fuerza.
A los discas, a sus familias, a los trabajadores, decirles que no estamos solos. Estamos con los jubilados, estamos con todos aquellos que fueron tildados de casta por este gobierno y que hoy salimos a defender nuestros derechos. Aunque todo sea difícil, no dejemos que el miedo nos gane. Saquemos el coraje, porque nuestra potencia está viva. ¡Y que no se atrevan a vetarla, porque tenemos algo muy claro:
¡Unidos podemos conquistar lo que queramos!
La propuesta del presidente y su ministro Caputo evita emitir nuevos bonos que deberían pagar…
Tras una descompensación en su hogar, el actor fue trasladado a un Sanatorio de Colegiales.…
El primer disco de la banda de Godalming sin su cantante histórico parecía una apuesta…
La empresa que ocupa parte del espacio comenzó a cementar el lugar y solo pagará…
El texto fue escrito tras el asesinato de Renee Nicole Good y leído en un…
El Servicio Meteorológico Nacional actualizó sus advertencias por altas temperaturas para este martes.
En su lugar creó el Fondo Para la Promoción de Proyectos Audiovisuales, el FOPROA, donde…
El oficialismo avanzará en ambas Cámaras con su intención de concretar en febrero la aprobación…
El ministro de Economía dijo que no compra ropa en la Argentina porque son "un…
La aseguradora y la prestataria del servicio de grúas deberán abonar un millón y medio…
Se trata de uno de los argentinos que permanecían detenidos en el país caribeño. En…
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) alertó sobre el despido de quienes “cumplen tareas…