El IPC del Indec volvió a reflejar un nivel alto de inflación. La interanual llegó a 31,2 por ciento. El costo de las medidas del equipo económico.

En julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio una suba del 3,1 por ciento. El acumulado durante 2018 llegó al 19,6%, mientras que el interanual (julio-julio) alcanzó el 31,2%. Hasta diciembre último, el Banco Central sostenía que la inflación para todo 2018 sería entre el 8 y 12 por ciento.
Tanto a nivel mensual como en el acumulado anual y en el interanual, los ítem que impulsaron al IPC son ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ y ‘Transporte’.
Las tarifas crecieron en porcentajes demenciales desde diciembre de 2015 e impactan en ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles’ y en ‘Transporte’.
En tanto, “el hilo conductor es que son los rubros dolarizados por el Gobierno. Dolarizaron los servicios, particularmente el gas en boca de pozo, que se paga en dólares; y hay un compromiso con las empresas de electricidad en el mismo sentido”, explicó a Tiempo Hernán Letcher, titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En cuanto al ‘Transporte’, “está íntimamente ligado al aumento de la nafta, que también vincularon al dólar; aumenta la nafta, aumenta el colectivo”, graficó Letcher.
Durante 2018, el peso se devaluó un 60% con respecto al dólar. Arrancó el año en casi 19 pesos y se ubica hoy por encima de los $ 30.
Para el concejal del FpV en San Martín, el rubro ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ está también vinculado al transporte y a las exportaciones. “En los últimos tres meses, subieron mucho los productos vinculados al trigo: harina, pan y fideos, que traccionan hacia arriba producto del aumento de combustibles y por la eliminación de los ROE y la quita de retenciones”. En este sentido, el Indec mostró que en el último mes la harina de trigo subió un 11,2%; el pan, 3,4%; los fideos, 5,2%. Todos por encima de la inflación general del mes (3,1%).
Entre julio de 2017 y julio de 2018 (variación interanual), ‘Alimentos’ subió 31%; ‘Vivienda’, 47% y ‘Transporte’, 40,9%. El nivel general es de 31,2%.
En lo que va de 2018, ‘Alimentos’ subió 22%; ‘Vivienda’, 17,2% y ‘Transporte’, 28,4%. El nivel general es de 19,6%.
En el último mes, ‘Alimentos’ subió 4%; ‘Vivienda’, 1% y ‘Transporte’, 5,2%. El alza del nivel general fue del 3,1%. El Indec explicó que en ‘Vivienda’, “los resultados de julio registran una baja en el rubro expensas debido a la ausencia de sumas no remunerativas en el salario de los encargados de edificios”.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…