A través de dos DNU, el gobierno aumentó dos puntos las retenciones a la harina y aceite de soja, al tiempo que creó el Fondo Estabilizador del Trigo.

Asimismo, Domínguez informó que se instrumentarán las medidas necesarias «para estabilizar al precio del trigo a valores pre bélicos, mientras duren las consecuencias del aumento a causa de esta guerra» entre Rusia y Ucrania.
En una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Agricultura, el ministro Domínguez explicó que se busca «desacoplar» el precio interno de los precios internacionales con dos objetivos: «uno, tratar de cuidar a los consumidores; segundo, que esta medida no perjudique a los productores argentinos».
En este sentido, Domínguez remarcó que estas medidas se toman para «defender a los consumidores» ,y añadió que «de ninguna manera perjudique a productores argentinos».
El Presidente Alberto Fernández «ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del trigo argentino» ante «la propuesta que le hemos presentado», afirmó el funcionario, y explicó que la suba del precio internacional de este cereal por la guerra entre Rusia y Ucrania «se trasladó al precio del pan».
De esta manera, Domínguez explicó que «la medida establece la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y de aceite de soja del decreto 790/2020. Estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor».
En este marco, Domínguez anunció que con el propósito de «captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica”, se decidió “abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo, que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas».
“Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.
Las quejas de las empresas
En respuesta a las nuevas medidas, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) expresó su malestar por una «medida primarizante que atenta contra la industrialización del poroto».
Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto apuntó: «Desde la localidad de Otamendi, junto a más de 100 productores de papa y autoridades de esa Federación Nacional, reafirmo estar seguro de que las retenciones no fueron, no son y nunca serán el camino. No necesitamos “guerra contra la inflación”, pedimos acuerdos».
La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…
El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…
Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…
De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…
El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…
La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.
El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…
Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…
Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…
Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…
El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…
El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…