Don Ata, el hombre, la tierra y el universo

Por: José Ceña

Columna de opinión

Uno de los artistas más elevados de la música criolla argentina, cumpliría 110 años el miércoles:

A Atahualpa Yupanqui, sus padres José Demetrio Chavero e Hinginia Carmen Harain lo bautizaron con el nombre de Héctor Roberto Chavero. La familia vivía en provincia de Buenos Aires en Campo de la Cruz, un paraje cercano a la localidad de Juan Andrés de la Peña en donde José Demetrio era jefe de la estación ferroviaria. Una de las teorías cuenta que la cercanía con Pergamino motivó a que la familia se trasladara hasta allí, dado que la partera residía y atendía en esa ciudad.

El universo cultural y el marco paisajístico donde transcurrió la infancia de Yupanqui asistieron a la construcción de una personalidad, que más tarde el artista volcó con absoluta lealtad, como un bagaje empírico en una de las obras más representativas y genuinas del arte folklórico argentino. Obra que no fue sólo concebida por una observación aguda asociada a la inspiración. Además, Atahualpa formó parte de ese elenco de hombres anónimos que cotidianamente van tejiendo la trama de un patrimonio cultural.

Son tres los pilares desde donde edifica toda su obra musical, literaria y también su pensamiento: el hombre, la tierra y el universo. Estos espacios donde la simpleza de lo cotidiano y los misterios del alma se interconectan trazaron en Yupanqui una singular maestría creadora, para que él los aborde con elementos que son recurrentes en todas sus producciones: el silencio de la introspección, de lo reflexivo; el camino como destino inevitable, la soledad pero no el aislamiento y su eterna compañera, la guitarra.

Fue alimentando una comunicación casi mística entre el entorno, su condición de paisano errante y el instrumento. Esa profundidad, que  lo llevó a aseverar que «en la madera de la guitarra anidan aún el canto de los pájaros de cuando ésta antes fue árbol», tallará entonces la sensibilidad de quien acaricie sus seis rumbos el dar o no con el registro de aquellas emociones grabadas en la carne de la tierra. Vaya manera tan bella y particular de mirar cómo la naturaleza y la música conspiran para el desvelo de quienes no quieren congelar su espíritu.

Escribió varios libros como Piedra sola, Aires indios, El canto del viento, tal vez el más leído y emblemático de su obra literaria, La Capataza (editado post mortem), Guitarra, El Payador perseguido y Cerro Bayo (novela folklórica). Este último fue llevado al cine con el nombre de Horizontes de Piedra, dirigida por Román Viñoly Barreto y protagonizada por Mario Lozano, Milagros de la Vega, Julia Sandoval y el mismo Atahualpa. El estreno se realizó en 1956, y ese mismo año ganó el primer premio a la mejor música de película, compuesta por Yupanqui, en el Festival Internacional de Cine en Checoslovaquia realizado en Karlovy Vary. También se desempeñó como actor en la película Zafra dirigida por Lucas Demare y protagonizada por Graciela Borges, Alfredo Alcón y Enrique Fava,  verdadera joya del cine nacional.

Fue respetado, admirado y reconocido en varios países del mundo como Japón, Alemania, España, pero su mayor cosecha la encontró en Francia. En 1948 se conocieron con Edith Piaf, quien deslumbrada con su arte organizó una presentación en París que ambos compartieron. Ese gesto tan generoso le permitió continuar su siembra en el Viejo Mundo.

En 1989 la prestigiosa Universidad de Nanterre le confió la creación de la letra para una cantata que se estrenó durante los festejos del aniversario de la Revolución Francesa: escribió la obra La palabra sagrada.

Si bien encontró en Europa su principal fuente de trabajo, jamás olvidaría su pampa de balidos y yerras, su Tucumán añorado y muy especialmente su Cerro Colorado en el norte cordobés donde vivía con su esposa Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick, excelente concertista canadiense, conocida por el seudónimo artístico de Pablo del Cerro, ladero de muchas de sus creaciones. Don Ata decía que paisano es el que lleva el país adentro. Por eso iban con él sus paisajes añorados, los que le dieron identidad y razón a su existencia.

Se fue para el silencio un 23 de mayo del año 1992, en Nimes-Francia, cuando se disponía a dar un recital. Seguramente sintió que ya no le cabían más acordes en su corazón, pidió disculpas y se retiró al hotel donde se hospedaba.

Leer o escuchar su obra también es descubrir a uno de los pensadores y humanistas más lúcidos y sensibles de nuestra historia. Sus canciones atravesaron a varias generaciones y fueron interpretadas por diferentes géneros y estilos. Este maestro que trasciende a la eternidad, afirmaba que «la misión del artista es alumbrar, no deslumbrar…».

Bien sabía Don Ata de vanidades, tal vez porque buscó en el silencio de esas noches desveladas, la mas profunda verdad para merecer una lágrima de su guitarra.«

* Cantante y guitarrista folklórico

Compartir

Entradas recientes

Entre mamelucos e insultos a la oposición: el cosplay de Milei en el streaming oficialista

Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…

6 horas hace

El Gobierno se aseguró la aprobación en general del Presupuesto 2026 y comenzaba el debate por capítulos

El dictamen de mayoría contó con el apoyo de 132 legisladores. Pero en la votación…

6 horas hace

Las ventas de los autoservicios de CABA y Gran Buenos Aires se desplomaron 9,1% en noviembre

Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…

7 horas hace

A horas de la marcha de la CGT, los empresarios más fuertes bendijeron las reformas

Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…

8 horas hace

Lali hizo historia en Vélez y ahora va rumbo a River

Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…

8 horas hace

Soldado muerto en la Quinta de Olivos: datos preliminares de la autopsia confirmarían la hipótesis del suicidio

Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…

8 horas hace

La marcha de la CGT contra la reforma laboral ya pinta gigantesca

La central obrera confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán…

10 horas hace

Presupuesto 2026: el Gobierno quintuplicó los envíos de ATN a las provincias en diciembre

La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…

10 horas hace

Nueva represión policial a la marcha de los jubilados frente al Congreso

Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…

10 horas hace

El 2025 fue el año con mayor cantidad de absoluciones desde la reanudación de los juicios de lesa humanidad

El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…

10 horas hace

Desde Caracas: sindicatos del mundo denuncian el bloqueo y la amenaza militar contra Venezuela

Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…

12 horas hace

Informe con datos oficiales muestra lo mal que viven los porteños en el sur de la Ciudad

El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…

12 horas hace