Dos años de Cambiemos: el revivir de la bicicleta financiera

Por: Marcelo Colombres

Mientras los capitales se vuelcan a las Lebac, la economía real sigue en niveles parecidos a 2015.

Las Lebac (Letras del Banco Central) fueron la gran estrella de la economía en 2017. Los títulos con respaldo oficial inundaron el mercado y concitaron el interés de los inversores y de quienes sin serlo monitorearon cada licitación para evaluar la marcha de la economía. Significaron, además, una señal clara de hacia dónde se volcaron los fondos que el gobierno se había ilusionado con que dinamizaran la producción, el empleo y el bienestar de la población.

A lo largo del año, el stock de letras (una herramienta con la que el Banco Central busca absorber liquidez para que el exceso de dinero no presione sobre los precios) creció 74% y llegó la última semana a $ 1,176 billones, una suma superior aun a la base monetaria. Las letras, además, son remuneradas: en la última licitación se convalidó una tasa de 28,75% para las colocaciones a 35 días. Por eso, mantener los títulos en circulación le cuesta al BCRA unos $ 330 mil millones de interés anual, alrededor del 3% del PBI.

Ese déficit, llamado cuasifiscal, es el costo de mantener un sistema en el que el Banco Central restringe la liquidez mientras el resto del gobierno, en su afán de reactivar la economía, hace exactamente lo contrario. La agresiva campaña de obra pública, que disparó la actividad en la construcción pero tuvo dispar efecto en el resto de los sectores, y la promoción de créditos hipotecarios indexados que vuelcan más dinero al sector inmobiliario, fueron algunos de los factores que inyectaron plata al mercado, la misma que el BCRA retira a tan alto costo por la ventanilla de al lado. Es la muestra de la falta de coordinación entre la política fiscal y la monetaria.

Las tasas altas y su correlato en el encarecimiento de los créditos para el sector privado no lograron bajar la inflación. La meta oficial de 17% para todo el año sucumbió en sólo nueve meses. Una de las pocas inversiones que rindieron menos que esa línea fue el dólar, sobreofrecido por el aluvión de deuda que colocó el gobierno para financiar su déficit. La reducción del desequilibrio primario se ve empalidecida por el alza de los intereses de la deuda, que prometen dejar el rojo financiero por arriba del 5% del PBI a fin de año.

Ese contraste entre tasas altas y dólar bajo potenció el «carry trade»: vender divisas y comprar Lebac, con una ganancia en dólares asegurada. Es la reedición de la bicicleta financiera popularizada cuatro décadas atrás, durante la dictadura militar, con Martínez de Hoz como ministro. Según el BCRA, por cada dólar que vino del exterior en octubre para inversiones productivas entraron siete para colocaciones financieras. Moraleja: es más fácil y rentable comprar Lebac que ponerse a trabajar.

Mientras tanto, como consecuencia del dólar barato, las importaciones crecen a un ritmo de 20% anual. Por eso el déficit comercial superó los U$S 6100 millones entre enero y octubre y ya rompió el récord de la historia económica de nuestro país. La contrapartida es que los precios de nuestros productos son caros para los compradores del exterior, por lo que las exportaciones dejan de ser competitivas. Para remediarlo y para hacer frente al vendaval de mercaderías extranjeras baratas que hacen recordar al menemismo, el gobierno explora cambios laborales que incluyen flexibilización, bajas de sueldos y otras medidas que abaratan los costos empresarios. Todo en el marco de una economía que, tras la abrupta caída de 2016 y la selectiva recuperación de este año, está al mismo nivel global que al comienzo del gobierno de Mauricio Macri. Es la economía real que no termina de tomar velocidad, mientras la actividad financiera marcha por una autopista. «

Compartir

Entradas recientes

Celebrar y pedir justicia: se realizó el festival por Pablo Grillo en Avellaneda

En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…

4 horas hace

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

1 día hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

1 día hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

1 día hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

1 día hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 día hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 día hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 día hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 día hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

1 día hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 día hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

1 día hace