Duelo

Por: Cecilia González

Más de 70.000 cuerpos apilados en las morgues sin identificar. Son tantos que no hay dónde ponerlos.

Por favor, miren hacia México.

Una tragedia que se conjuga en tiempo presente. Un duelo colectivo, permanente, interminable.

Más de 124.000 personas desaparecidas. La lista crece a diario.

Miles de fosas clandestinas en todo el país. Cada tanto se anuncian nuevos hallazgos de restos humanos que no tienen nombres.

Más de 70.000 cuerpos apilados en las morgues, sin identificar. Son tantos los muertos que ya no hay dónde ponerlos. No hay un banco de datos genéticos para contrastar muestras con los familiares que buscan a sus seres queridos.

Campos de exterminio. Lugares donde asesinan a personas de manera masiva.

Centros de reclutamiento forzado. Los cárteles secuestran a hombres, principalmente jóvenes, para entrenarlos, bajo torturas y amenazas, como sicarios. Les enseñan a manejar armas, a asesinar, a desmembrar, a desaparecer personas. Los atraen con falsas ofertas de trabajo en las redes sociales, los raptan en las estaciones de autobuses y los convierten en mano de obra forzada. Los esclavos del narco.

Cientos de colectivos de familiares que se organizan para buscar a sus desaparecidos, que excavan la tierra con sus propias manos. Las Madres Buscadoras, como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, siempre al frente.

Masacres cotidianas. No hay día que no sepamos de una balacera, de cuatro, nueve, diez muertos. La deshumanización ha sido paulatina y profunda. De los asesinatos, los criminales pasaron al desmembramiento de cuerpos para evitar que sus víctimas fueran identificadas. Las técnicas alternan la incineración y la disolución en ácido. Sí, en México disuelven cuerpos.

La violencia exacerbada a partir de la irresponsable y falsa guerra contra el narcotráfico que Felipe Calderón inició en 2006 y que Enrique Peña Nieto continuó a partir de 2012. Nada hubiera sido posible sin la complicidad del Estado con los criminales. La connivencia política y la corrupción están demostradas. Ahí está Genaro García Luna, el secretario de seguridad de Calderón, condenado en Estados Unidos por trabajar con y para el Cártel de Sinaloa. Ahí están las decenas de gobernadores y tantos políticos más involucrados con los cárteles.

Andrés Manuel López Obrador apostó por la pacificación. Declaró el fin de la guerra pero reforzó la militarización. Aseguró que priorizaría la atención a las causas de la violencia, ya no a las consecuencias. «Abrazos, no balazos», prometió a los jóvenes para que no se sumaran a las organizaciones criminales. Pero ya había más cárteles con negocios más fortalecidos y diversificados y con presencia en casi todo el mundo. Exitosas empresas trasnacionales del crimen. A la producción y tráfico de drogas sumaron secuestros, extorsiones, trata de personas, robo de combustibles. López Obrador heredó la violencia y enfrentó una tarea titánica, pero nunca abrazó las luchas por los Derechos Humanos. Con el pretexto de no politizar su activismo, no quiso recibir a las madres buscadoras. Se centró en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ofreció justicia, y no cumplió. Cuando la investigación avanzó y llegó a los militares, el expresidente los protegió, defendió por completo al Ejército y criticó a los familiares. Una inmensa decepción.

Sheinbaum siguió en esa línea. Hasta ahora sólo se ha reunido con los familiares de los 43. Les volvió a dar esperanzas de verdad, de justicia. Del resto de las madres buscadoras, decía poco y nada, hasta que a principios de marzo el horror se nos volvió a estampar de frente. Un colectivo de familiares encontró nuevas fosas y crematorios clandestinos en el Rancho Izaguirre ubicado en Teuchitán, Jalisco. Había cientos de zapatos, ropa, mochilas, valijas, objetos cubiertos de polvo, amontonados. ¿A quiénes pertenecían, dónde están, qué les hicieron? ¿Por qué?

Los colectivos de Derechos Humanos convocaron a una vigilia nacional. En las plazas mexicanas (y en algunas extranjeras) hubo velas, flores y zapatos como triste símbolo de los desaparecidos. «Usted parece no querer voltear a vernos», le reclamaron a Sheinbaum en una carta pública, «no nos nombra, parece no escucharnos y no se dirige a nosotras. Ha llegado la hora de que usted nos mire de frente y asuma con nosotros la responsabilidad de buscar a los desaparecidos y parar las desapariciones».

La presidenta escuchó y respondió con una serie de iniciativas legales para reforzar la búsqueda de los desaparecidos. Ojalá cumpla porque, mientras no atienda y resuelva la crisis de Derechos Humanos, el Estado será responsable.  «

Compartir

Entradas recientes

“Libertad educativa”: el proyecto de La Libertad Avanza que corre al Estado de la escuela

El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…

18 mins hace

Crean un videojuego para la rehabilitación de personas que sufrieron un ACV

Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…

22 mins hace

La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito”

Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…

23 mins hace

Los últimos hallazgos de las dos investigaciones que tienen en la mira al»pelado» Espert

En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…

34 mins hace

El presidente en su laberinto

A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…

37 mins hace

Zozobra en la CGT por la reforma laboral que ratifica su objetivo antisindical

Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…

38 mins hace

Argentina vuelve a Dallas, la ciudad que despidió a Diego

Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.

44 mins hace

Maduro, la Navidad y las Fuerzas Armadas

El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…

44 mins hace

Fuera yanquis de América Latina

Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…

48 mins hace

No es casualidad: en medio del acoso a Venezuela, un juez “buitre” falló a favor del imperio en el caso CITGO

Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…

53 mins hace

Clyde Snow, el yanqui de los huesos

El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…

56 mins hace

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

1 hora hace