Echaron a un médico por comprarle un medicamento a un nene con leucemia

Por: Gastón Rodríguez

Después de 18 años al frente del Servicio de Neonatología y Pediatría de la Clínica Privada Caraffa, en Córdoba, Medardo Ávila Vázquez, referente de los pueblos fumigados, fue despedido por haber adquirido por su cuenta Deltisona B en la farmacia y suministrársela a un paciente de dos años. “No hacemos caridad”, fue el argumento de uno de los gerentes.

Hasta su despido, Medardo Ávila Vázquez había trabajado durante 18 años como jefe del Servicio de Neonatología y Pediatría de la Clínica Privada Caraffa, en la ciudad de Córdoba. En ese tiempo, tuvo a su cargo la salud y la vida de más de 12 mil niños y de unos 1800 recién nacidos, a los que cuidó sobrepasando por mucho la responsabilidad profesional, involucrándose como si cada paciente fuera un hijo. En paralelo, se convirtió en un referente de los pueblos fumigados, denunciando las consecuencias fatales de los agrotóxicos. Justamente, lo echaron por persistir en sus convicciones: había comprado un medicamento por su cuenta para tratar a un nene de dos años con leucemia proveniente de una de las tantas zonas sojeras de la provincia. “Esto no se maneja como un almacén y tampoco somos una clínica de caridad”, justificó uno de los gerentes.

De acuerdo al relato que el propio Medardo publicó en sus redes sociales, el jueves 4 de junio, él y su equipo recibieron a un nene de dos años con un posible diagnóstico de bronquiolitis. La experiencia del pediatra lo hizo desconfiar: el chico estaba muy débil y hacía tres semanas que “volaba” de fiebre. Encima era de Villa de María, en el departamento de Río Seco y cerca de Santiago del Estero, un paraje dominado por los cultivos de soja y maíz y sus consecuentes riegos de herbicidas y pesticidas en cantidades industriales. Medardo aceleró las intervenciones necesarias –incluida una punción de médula ósea– y al día siguiente confirmó que se trataba de una leucemia linfocítica aguda de células B.

El caso, describió luego Medardo en Facebook, «verifica la injusticia ambiental y social». «Una familia pobrísima que solo recibe las consecuencias sanitarias del agronegocio que destruye el ambiente y enferma a los vecinos”, agregó.

Una vez confirmado el diagnóstico, se debía empezar cuanto antes con el tratamiento de altas dosis de metilprednisona en gotas, pero la farmacia de la clínica no tenía. “Deltisona B gotas (marca comercial de la metilprednisona) hay en todas las farmacias y sale 470 pesos. Le avisé al director médico que los pediatras la podríamos comprar y que arreglaríamos el lunes”, recordó Medardo.

Ese mismo lunes, indiferente a la mejoría del chico, Pedro Flores, uno de los gerentes de la clínica e hijo de los dueños fundadores, convocó al pediatra a su oficina para reprocharle la compra del medicamento argumentando que “esto no se maneja como un almacén y tampoco somos una clínica de caridad”.

Aún conmovido, Medardo le explica a Tiempo que el despido reflejó una “bronca solapada” porque hace un año que “nos vienen masacrando”.

“La clínica –continua– era una sociedad de médicos, pero ahora se convirtió a en una empresa manejada por un abogado y una contadora. Ellos quieren tomar el control con un código distinto al de los sanitarios, quieren manejar la clínica como si fuera una fábrica o un comercio”.

Actualmente, Medardo es coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud de Médicos de Pueblos Fumigados y uno de los peritos de parte en la causa que investiga la presencia de glifosato y otros plaguicidas en las muestras de agua tomadas de los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida, en Pergamino. Ya en 2015, había participado del primer debate sobre agroquímicos en el Senado de la Nación, dando detalles de sus investigaciones sobre el impacto ambiental en poblaciones fumigadas de Córdoba.

“Hay una onda de solidaria muy grande –concluye– que no es tanto conmigo sino con una actitud digna del trabajo del médico que ahora con el Covid-19 se pone más en discusión. La verdad es que recibir el apoyo de Nora Cortiñas o Adolfo Pérez Esquivel me da vergüenza”.

Compartir

Entradas recientes

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

10 mins hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

2 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

2 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

3 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

4 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

4 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

4 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

4 horas hace

El Gobierno busca extender las extraordinarias para modificar la ley de financiamiento universitario

Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y…

5 horas hace

Exigen explicaciones al Gobierno porteño en la Legislatura por los desalojos de más de 3000 personas

Las cifras oficiales que dan cuenta de más de 800 familias desalojadas hasta enero de…

6 horas hace

El regreso de Lucrecia Martel: «Nuestra tierra» llega a salas argentinas tras ganar premios en festivales

Después de recorrer Venecia, Toronto y Londres, el film se estrena en nuestro país. La…

6 horas hace

Spagnuolo apeló su procesamiento y negó retornos: “No hay una sola constancia que acredite recepción de dinero”

El abogado defensor del ex titular de la Andis cuestionó el temperamento que tomó Casanello…

7 horas hace