Echaron de su diócesis al cura libertario que organizó la visita a genocidas en Ezeiza

El obispado de Zárate-Campana le quitó la autorización a Javier Olivera Ravasi para ejercer en ese lugar. Organismos de derechos humanos habían reclamado a la Iglesia su expulsión.

Tras la reunión de organismos de derechos humanos con las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el obispado de Zárate-Campana le quitó la autorización para residir en esa diócesis al cura Javier Olivera Ravasi, hijo del represor Jorge Olivera y uno de los organizadores de la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas presos en Ezeiza.

El obispado comunicó que se le informó a Olivera Ravasi que “en adelante no tiene autorización para residir” en esa diócesis, luego de “numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes, que se oponían al testimonio cristiano”.

“El sacerdote, Presbítero Javier Olivera Ravasi, está incardinado en la Diócesis de San Rafael, Provincia de Mendoza, y fuera de la misma desde hace varios años. Por razones familiares que aludió, solicitó residir en esta Diócesis de Zárate-Campana, lo que se le concedió por el término de cuatro meses, desde el 20 de agosto de 2019 hasta el 31 de diciembre del mismo año, quien posteriormente dejó el lugar y retornó varias veces sin aviso alguno”, señaló el obispado.

“Dado que en reiteradas ocasiones se recibieron en este Obispado numerosas quejas fundadas por sus expresiones y actitudes, que se oponían al testimonio cristiano -máxime proviniendo de un sacerdote-, se le pidió un cambio de actitud y comportamiento en su proceder», repasó el comunicado y añadió: «Al no observarse hasta el presente el cambio requerido en su actitud, y teniendo en cuenta que el mencionado sacerdote no pertenece a esta Diócesis de Zárate-Campana, así como por el bien de la comunidad diocesana, hechas las consultas pertinentes, se le ha comunicado que en adelante no tiene autorización para residir en esta Diócesis”.

Para seguir ejerciendo, Olivera Ravasi debería regresar a su diócesis de San Rafael, donde el obispado local deberá decidir qué decisión toma sobre el polémico sacerdote.

El martes por la tarde, el presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, y su vice, Marcelo Colombo, recibieron a organismos de derechos humanos para manifestarles que rechazaban el accionar del cura libertario.

En el encuentro, del que participaron integrantes de Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de H.I.J.O.S. Capital, del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos y Familiares y Compañerxs de los 12 de la Santa Cruz, Ojea y Colombo señalaron que “Olivera Ravasi no es la voz la voz de la iglesia” y, ante el pedido de que fuera expulsado, explicaron que estaban evaluando posibles sanciones.

Olivera Ravasi es un sacerdote ultraconservador proveniente del Instituto del Verbo Encarnado de Mendoza que en los últimos años se convirtió en un influencer dentro del mundo de la ultra derecha. Es también muy cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien comparte militancia para la impunidad de los represores.

Tras la visita a Ezeiza de un grupo de diputados, se conoció que el cura fue uno de los impulsores de esa medida y de los proyectos para liberar o morigerar las penas que cumplen genocidas por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

Esto generó un gran malestar en las autoridades de la Iglesia. El primero en reaccionar fue el Papa Francisco, quien recibió en el Vaticano a Ana Fernández, nieta de Esther Ballestrino de Careaga, una de las madres de Plaza de Mayo que fue víctima de Alfredo Astiz y manifestó preocupación por el proyecto para liberar represores.

Días después, el vocero de la CEA Máximo Jurcinovic señaló en sus redes que “lo expresado y actuado por el sacerdote Javier Olivera Ravasi en relación a la visita de un grupo de Diputados a la Cárcel de Ezeiza no corresponde ni al pensamiento ni a la actitud de la Conferencia Episcopal Argentina”.

Compartir

Entradas recientes

A un año del caso Libra, la Justicia exige celeridad y uno de los denunciantes afirmó: “Milei miente sistemáticamente”

La querella asegura haber probado la trazabilidad del dinero desde las billeteras cripto hasta el…

1 hora hace

Por cuatro días locos: el pronóstico del clima para el finde XL de Carnaval

Con contrastes marcados, calor y lluvias. Lunes y martes vuelve el sol.

1 hora hace

El Gobierno tilda de terroristas a los detenidos en Congreso mientras Monteoliva justifica la falta de arrestos in fraganti

La sucesora de Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad intentó justificar la impunidad de…

2 horas hace

Rechazan el pedido de Cristina Kirchner para retirar la tobillera electrónica y ampliar visitas

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las restricciones de la…

2 horas hace

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

14 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

14 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

14 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

15 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

16 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

17 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

18 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

19 horas hace