Tras los incendios en Chubut, la senadora Edith Terenzi pide tratar el proyecto en extraordinarias. Especialistas explican de qué se trata esta figura.

Además, acompañan el pedido del gobernador de la provincia, Ignacio Torres, de que el presidente Javier Milei sume el proyecto en febrero en el marco de las sesiones extraordinarias. “Es fundamental tipificar el ecocidio y establecer penalizaciones para avanzar en la protección ambiental, incluyendo la creación de ámbitos judiciales especializados en temas ambientales dentro de la justicia federal”, resaltó Terenzi en diálogo con Tiempo.
Pero, ¿qué es el ecocidio? Desde Madrid, el abogado Rodrigo Lledó explicó a este medio que “se define ecocidio a las acciones ilegales que causan daños graves y duraderos al medio ambiente. Es un concepto que surge en tiempos de la guerra de Vietnam, acuñado por un biólogo estadounidense, Arthur Galston”.
El director de Stop Ecocidio para LATAM señaló que “es un neologismo que está compuesto en base a una raíz griega y otra latina. La griega es eco, que viene de oikos, que significa casa u hogar. Y del latín sidium, que significa matar, por eso, homicidio, genocidio, etcétera. Entonces, ecocidio significa matar nuestro hogar, nuestra casa, o en palabras del papa Francisco, matar la casa común”.
“El concepto estuvo en estudio para formar parte del estatuto de la Corte Penal Internacional, pero antes del código de crímenes contra la paz y seguridad de la humanidad. En 2021, un panel de expertos, incluido Pablo Fajardo, formuló una definición técnica que transversaliza aspectos jurídicos y ambientales esenciales”, agregó el especialista que resaltó que la incorporación de esta figura en la normativa de los países “es absolutamente necesaria”.
“Por un lado tenemos el cambio climático, el calentamiento global, pero también tenemos el agotamiento de los recursos naturales. Lo que está sucediendo es que las grandes corporaciones están yendo a buscar esos recursos naturales, esas tierras raras, el petróleo que queda, etcétera, en lugares donde antes no se había buscado y entonces se está yendo a zonas donde viven pueblos indígenas, por ejemplo, o zonas vírgenes o incluso se está pensando en minería submarina para encontrar más minerales”, agregó.
Relacionado a lo que sucede con los incendios en la Comarca Andina, Lledó analizó que el resultado “es terrible porque cambia el ecosistema y los ecosistemas están de alguna manera relacionados, entonces es como el efecto mariposa, lo que pasa en Chubut va a terminar afectando lo que pasa en el océano, que va a terminar afectando lo que pase con el aumento del CO2 a nivel global, etcétera”.
La senadora Terenzi, recordó a Tiempo que presentó el año pasado una iniciativa en colaboración con la senadora (mandato cumplido) Silvina García Larraburu. El texto se centra en la creación de un capítulo sobre el ecocidio en el Código Penal.
“No fue tratado en comisión porque, en realidad, la dificultad que tuvimos durante todo el año pasado estaba directamente relacionada con la falta de quórum. No logramos conseguir el quórum para reunir no solamente la Comisión de Ambiente, sino muchas otras, porque gran parte de las comisiones no habían sido integradas formalmente por el kirchnerismo”, comentó.
Para la chubutense, “dañar el ambiente no puede ser gratis, porque un bosque que se incendia intencionalmente, un río que se contamina, un ecosistema destruido afecta a todos y sobre todo a las generaciones futuras”.
Terenzi, indicó que el gobernador Torres solicitó públicamente que se trate un proyecto en sesiones extraordinarias. “Es una conversación que tenemos aún pendiente, sobre todo, con la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, que es la senadora Patricia Burrich. Si no se trata en extraordinaria, voy a intentar convocar a plenario los primeros días de marzo de las dos comisiones que tienen este proyecto en sus giros. Una es la de Justicia, que es cabecera del proyecto, y la otra es la de ambiente”.
Ante la pregunta de Tiempo sobre la postura que tiene el gobierno libertario respecto al medio ambiente, la senadora respondió: “Creo que más allá de la ideología ambiental que tenga el gobierno nacional, nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y no lo digo en forma personal, sino la clase política argentina, generando determinadas legislaciones que tienen que ver con la protección del medio ambiente, y yo estoy absolutamente convencida de que no vamos a retroceder en eso”.
Según la información aportada por Lledó sobre la situación en el resto del mundo, el ecocidio ya está incorporado en el Código Penal de Bélgica. Hay una normativa también comparable en Francia y un proyecto de ley en Países Bajos. En América Latina ha habido proyectos de ley en México. Otro en debate actual en República Dominicana, en Brasil, Colombia y Perú. El caso de Chile incorpora una figura de grave daño ambiental que es, en el fondo, el ecocidio con un nombre diferente.«
El gobierno nacional se enorgullece de no tener política industrial. Considera que las fábricas locales…
Pero la realidad manda, en todos lados, incluso en la Casa Rosada, que no puede…
Debían aplicarse en programas de manejo, recuperación y protección de bosques nativos, pero permanecen en…
Fue anfitrión de la primera conferencia veraniega de Axel Kicillof. Cree que el mandatario tiene…
La vicegobernadora y Axel Kicillof construyeron un vínculo político de mucha confianza. El 5 de…
El presidente argentino celebró la invitación a una entidad para "resolver los conflictos globales". Semana…
En las últimas semanas se sucedieron conflictos laborales en los que los trabajadores respondieron a…
De la ceremonia participaron los presidentes de Paraguay, Argentina y Uruguay. Lula da Silva no…
Desarrollan una investigación en el Instituto Gino Germani de la UBA que analiza el impacto…
La situación interna del Chile de 1970 y la de Venezuela en 2026 son muy…
El periodista y escritor explica su tesis de la “posdemocracia” y sostiene que sólo es…
El guitarrista y compositor reflexiona sobre cómo sus flamantes libros y discos transmiten experiencias humanas…