Un amplio espectro de movimientos sociales realizaron una jornada nacional de ollas populares en diversas ciudades de la Argentina, con el objetivo “visibilizar la situación de hambre y exclusión que atraviesa el país”.

La desfinanciación de programas sociales fue el detonante para todo el sector: “El destrato del ministerio de Desarrollo Social es evidente, la pérdida del salario social complementario de manera indiscriminada y sin motivo alguno muestra a las claras de que el ajuste lo pagan los más humildes”, advirtió Pablo Barbosa, dirigente del Frente Darío Santillán, en dialogo con Tiempo.
En un reclamo unificado, las organizaciones detallaron la crisis social y destacaron la falta de voluntad el oficialismo en la implementación de políticas que mejoren la economía. Reclamaron por la Emergencia Alimentaria, la prórroga por cuatro años de la Emergencia Social; los proyectos de Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Emergencia en Adicciones, Emergencia en Violencia de Género, Asignación de presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares y la Inclusión al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.
En misma línea, hicieron un llamado a no abandonar “la lucha en la calle” y a defender “las conquistas” en materias de empleo popular. “Estamos nuevamente defendiendo los puestos de trabajo ante la precarización que pretende imponer el gobierno pero nosotros lo vamos a revertir donde sabemos revertirlo en la calle” afirmaron desde el frente de Organizaciones en Lucha.
Las organizaciones informaron que su reclamo tendrá continuidad el 7 de agosto, día de San Cayetano, «bajo la bandera de techo, tierra y trabajo” cuando se espera una “contundente movilización” desde La iglesia y santuario de San Cayetano de Liniers, ubicada en la Calle Cuzco 150. Este iniciativa, que los movimientos sociales llevaran adelante por cuarto año consecutivo, se suma a la habitual muy peregrinación de fieles.
Barbosa agregó que la crisis social y económica que atraviesan los trabajadores del sector popular. “El gobierno desfinancio proyectos productivos que garantizan el alimento para miles de familias, exigimos ser escuchados y políticas que permitan que dichos proyectos puedan seguir funcionando. Es el caso de una panadería en Lanús lo que permite que el pan llegue a la mesa de cada familia a 40 pesos. Actualmente en riesgo debido a los costos de producción y los servicios”
En tanto, Esteban Castro, referente de la CTEP, dijo que «las marchas a San Cayetano son estrictamente gremiales, para pedir las reivindicaciones de nuestro sector», y destacó que «hoy el debate está muy vinculado a las seis leyes que tenemos presentadas en el Congreso de las cuales el gobierno solo aprobó una Este es el debate que nosotros tenemos que dar en la calle afirmó el referente.
El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…
El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…
Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…
Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…
La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…
Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…
El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…
La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…
Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…
El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…
La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…
La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…