El presidente Lenin Moreno, responsable de volver a la senda del neoliberalismo al país, anunció el impuesto como una manera de poner un poco de racionalidad en una realidad que se fue de control.

Además, el gobernante ecuatoriano anunció que fijó una contribución de «ciudadanos para ciudadanos», para que empleados y trabajadores que ganen desde los 500 dólares, es decir cien dólares más que el salario básico hagan aportes durante los próximos nueve meses, mientras que quienes no superan ese básico serán exceptuados de hacer aportes. De este modo, los ciudadanos que perciban salarios de 500 dólares mensuales aportarán dos dólares, mientras que para los que ganen 50.000 dólares mensuales la contribución será de 4.400 dólares.
El paquete de medidas busca saldar el déficit que arrastraban las arcas ecuatorianas desde antes de comenzar la crisis el pasado 29 de febrero, con el primer contagio, y que se ha agravado por la recesión económica y comercial del país desde el 16 de marzo, cuando el gobierno decretó el estado de excepción sanitario. Lenin Moreno es reconocido por llevar nuevamente a Ecuador a la senda del neoliberalismo y lanzar una cacería político-judicial contra Rafael Correa y sus aliados. El lawfer consiguió ya que lo castigaran con 8 años de prisión y, casi más importante para ellos, 25 años de inhabilitación de la actividad política.
En el caso de las medidas anunciadas el viernes, que casi inmediatamente fueron rechazados por varios empresarios. Los costos por los nuevos insumos médicos y gastos hospitalarios, sumado a otros necesarios para contener la propagación del virus, han obligado al gobierno a recurrir a un mayor endeudamiento.
En este sentido, Moreno incluyó en el plan una estrategia de renegociación de la deuda externa, que supera los 65.000 millones de dólares, que incluye un pedido a los acreedores para diferir los pagos de bonos de próximo vencimiento. Esta programación financiera, añadió el presidente, permitirá financiar la creación de una «Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria» para proteger la salud y el empleo de los ecuatorianos, sobre todo de los más pobres. Esta cuenta no sería administrada por el gobierno, sino “por la sociedad civil”, según dijo, aunque no precisó quiénes se encargarán de administrar esos fondos, destinados a asegurar «la salud, el alimento y el empleo».
El plan, aseguró el mandatario, busca enfrentar la «triple emergencia» que sufre el país: «sanitaria, económica y social», para sostener y atender a unas dos millones de familias pobres del país, aseguró el mandatario. Moreno pidió a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) que emita normativas para que ninguna persona pueda ser desalojada de su vivienda durante el periodo que dure la emergencia sanitaria y hasta 60 días después, pese a que no hayan pagado la renta.
En una audiencia virtual y ante una consulta de los jueces, los representantes del ministerio…
La AFA y su doble cara: una selección que es orgullo -goleada a Brasil y…
Los hace Nubífero Ediciones, con el fin de rescatar el patrimonio lúdico de pueblos de…
Una ONG presentó una acción judicial para frenar los efectos de las disposiciones del gobierno…
El país gobernado por Trump nos tiene acostumbrados a producir victorias tácticas y lograr derrotas…
El ultraliberal Nasry Asfura sucederá a Xiomara Castro. Asumirá con su propia "Ley Bases". Candidato…
El libro Atravesados por Huracán, de Brian Pécora, reúne diversos relatos alrededor del orgullo futbolístico…
El aumento en los combustibles desató la primera gran crisis del gobierno recién asumido. Se…
El motivo oficial fue el apoyo a militantes encarcelados del grupo Palestine Action.
Genera inquietud que la economía sufra una recaída a gran escala en el tema. De…
El país no libra una guerra abierta, sino que administra la vida con lógicas de…
Si el 2025 cierra con un derrotero duro, el 2026 debe ser punto de partida…