El presidente estaría recluido mientras su vice maneja la crisis. La caótica situación en Guayaquil.

Sonnenholzner es, de un modo u otro, un hombre fuerte en un Ecuador donde el coronavirus resulta devastador. Una teoría habla de que el flujo de turismo del país con España es muy grande y que eso disparó el contagio. Otra es que el gobierno central no tuvo reacción, tal como ocurrió en otros países. En Quito fue relevada la ministra de Salud, Catalina Andramuña, que clamaba por fondos suficientes, por el médico Juan Carlos Zeballos, aunque a la luz de los resultados resultó tarde.
Al menos en Guayaquil, donde se recogen decenas de cadáveres por día de la calle, ya que los servicios sanitarios y de limpieza, colapsados, no responden a la demanda. La provincia del Guayas está gobernada por Pedro Pablo Duart y la más importante ciudad portuaria del país por la alcaldesa Cynthia Fernanda Viteri Jiménez, fiel representante de una sociedad de profunda raíz cristiana y de tradición derechista. Una ciudad con enormes desigualdades, como advierte el periodista ecuatoriano Christian Racines: “Los videos no mienten. En Guayaquil no se controló a tiempo la pandemia. Se tomó a la ligera desde el gobierno y también hubo indisciplina de la gente. La situación social es caótica. Hay muchísima pobreza, es una de las ciudades más dispares de Ecuador, la de peor distribución. Y ha provocado que la gente, para buscar el pan de cada día, haya salido de manera abrupta a la calle”.
Con un agravante: ya se conocían los primeros casos a principios de mes. Una mujer llegada desde Europa había dado positivo y de todos modos se permitió un partido de fútbol con público (Barcelona-Independiente del Valle, por la Libertadores). El estadio del local está a orillas del río Guayas. Más de 40 mil personas asistieron a pesar de que el gobierno central había anunciado que sería sin público. Pero la alcaldesa lo permitió. Y Duart dobló la apuesta: “El peor virus es el miedo”. En Quito ya se habían suspendido las clases y horas después se disponía la cuarentena y el teletrabajo. En Guayaquil, al cierre de esta edición se habían detectado oficialmente casi 2500 casos, aunque se asegura que serían muchos más. El número de muertes también es incierto: nadie desmiente que sean cerca de un millar. Hasta el propio Moreno habló el jueves de trasparentar las cifras. La segunda ciudad en contagios es Pichincha con apenas poco menos de trescientos.
En la estación Darío y Maxi, hubo música en vivo, murales en homenaje a Pablo…
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…