En el habitual informe trimestral que envía a la Bolsa, la empresa acusó pérdidas por casi $ 1800 millones, pero redujo las inversiones en un 38% y dejó de pagar el costo de la energía.

En el primer semestre de 2019, la empresa había obtenido una extraordinaria ganancia de $ 15.450 millones repartidos entre $ 200 millones de utilidades en el primer trimestre y un poco más de $ 15.250 millones en el segundo trimestre. En 2020, el resultado neto del semestre fue de casi $ 1800 millones de pérdida, producto de una ganancia de $ 720 millones en el primer trimestre y de una caída de $ 2550 en el segundo.
El «ahorro» en inversiones y energía
Lejos de apoyarse en las extraordinarias ganancias del pasado reciente para sobrellevar las pérdidas que la crisis sanitaria provoca en todos los sectores de la economía, Edenor decidió compensar (y con mucho margen) la ecuación con un «ahorro» en inversiones y con la mora en el pago de la energía que adquiere en el mercado mayorista.
Las inversiones de la empresa -que por acuerdo de partes son obligatorias luego de los aumentos otorgados en el gobierno de Mauricio Macri- cayeron un 38% con respecto a las realizadas en 2019, según el citado informe. En el primer trimestre (cuando el congelamiento había afectado solamente a marzo), las inversiones ya habían caído en un 55%, al pasar de $ 3056 millones a $ 1373 millones . En el segundo trimestre, cayeron otro 21%, al pasar de $ 3150 millones a $ 2494 millones. Todo esto significa un ahorro de $ 2435 millones para la empresa en el semestre.
Además de haber bajado las inversiones, la empresa comandada por Marcelo Mindlin tampoco pagó el costo de la energía en el mercado mayorista, desde el inicio del congelamiento. Tal como explicó Tiempo en la edición del domingo 9 de agosto, Edenor debe a Cammesa unos $ 9100 millones. Si se suma lo ahorrado en el costo de la energía y en inversiones, la empresa embolsó $ 11.500 millones extra durante el semestre, número que supera largamente la pérdida acusada de $ 1800 millones.
Finalmente, el informe detalla que las ventas de energía subieron 1,3% en el semestre, producto de una suba del 3,7% en el primer trimestre y de una caída del 1,2% en el segundo. En el semestre, además, la cantidad de clientes aumentó un 1,3%, luego de sendas subas del 1,8% y del 1,3% en cada trimestre. Es decir, tanto la cantidad de clientes como el consumo continuaron en aumento.
La tragedia de San Cristóbal no es un hecho aislado. Cuando se facilita el acceso…
Se trata de Beatriz Viegas y Claudia Sbabo, quienes aparecen en los registros como prestamistas…
La tragedia en la Escuela Normal Nº 40 “Mariano Moreno” de San Cristóbal no es…
La normativa prevé el ahorcamiento y la dictarán tribunales militares en los territorios ocupados de…
Se trata de la Escuela de Educación Media (EEM) N.º 2 DE 10 “Luis Alberto…
Con 670 millones de lectores digitales, el adulto promedio dedica más de 3 horas a…
Familiares, amigos y vecinos le dan el último adiós al chico de 13 años asesinado…
La adquisición de una unidad de lujo en la calle Miró, financiada por particulares apenas…
El programa Volver al Trabajo dejará de existir a partir del 9 de abril. El…
La iniciativa viene a suplir en los hechos el vacío generado por el retiro de…
La universidad pública trasladó sus pizarrones a la puerta del funcionario en Caballito. Entre denuncias…
Los docentes vienen advirtiendo hace años cómo la violencia social se cuela cada vez más…