En el habitual informe trimestral que envía a la Bolsa, la empresa acusó pérdidas por casi $ 1800 millones, pero redujo las inversiones en un 38% y dejó de pagar el costo de la energía.

En el primer semestre de 2019, la empresa había obtenido una extraordinaria ganancia de $ 15.450 millones repartidos entre $ 200 millones de utilidades en el primer trimestre y un poco más de $ 15.250 millones en el segundo trimestre. En 2020, el resultado neto del semestre fue de casi $ 1800 millones de pérdida, producto de una ganancia de $ 720 millones en el primer trimestre y de una caída de $ 2550 en el segundo.
El «ahorro» en inversiones y energía
Lejos de apoyarse en las extraordinarias ganancias del pasado reciente para sobrellevar las pérdidas que la crisis sanitaria provoca en todos los sectores de la economía, Edenor decidió compensar (y con mucho margen) la ecuación con un «ahorro» en inversiones y con la mora en el pago de la energía que adquiere en el mercado mayorista.
Las inversiones de la empresa -que por acuerdo de partes son obligatorias luego de los aumentos otorgados en el gobierno de Mauricio Macri- cayeron un 38% con respecto a las realizadas en 2019, según el citado informe. En el primer trimestre (cuando el congelamiento había afectado solamente a marzo), las inversiones ya habían caído en un 55%, al pasar de $ 3056 millones a $ 1373 millones . En el segundo trimestre, cayeron otro 21%, al pasar de $ 3150 millones a $ 2494 millones. Todo esto significa un ahorro de $ 2435 millones para la empresa en el semestre.
Además de haber bajado las inversiones, la empresa comandada por Marcelo Mindlin tampoco pagó el costo de la energía en el mercado mayorista, desde el inicio del congelamiento. Tal como explicó Tiempo en la edición del domingo 9 de agosto, Edenor debe a Cammesa unos $ 9100 millones. Si se suma lo ahorrado en el costo de la energía y en inversiones, la empresa embolsó $ 11.500 millones extra durante el semestre, número que supera largamente la pérdida acusada de $ 1800 millones.
Finalmente, el informe detalla que las ventas de energía subieron 1,3% en el semestre, producto de una suba del 3,7% en el primer trimestre y de una caída del 1,2% en el segundo. En el semestre, además, la cantidad de clientes aumentó un 1,3%, luego de sendas subas del 1,8% y del 1,3% en cada trimestre. Es decir, tanto la cantidad de clientes como el consumo continuaron en aumento.
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…