Editoras de Género: un rol atravesado por la precarización laboral y la violencia digital

Por: Maby Sosa

Argentina fue pionera en la creación del cargo en las redacciones de los medios de comunicación. Hoy, por el contexto político, se desarrolla con dificultad.

En los últimos años, medios de comunicación de la Argentina incorporaron la figura de la Editora de Género, con el objetivo y el desafío de integrar la perspectiva de género en las redacciones gráficas y radiales. La primera editora de género fue Jessica Bennett, del New York Times, nombrada en ese cargo en 2017.

Hasta 2023 eran doce los medios (entre los que está Tiempo) en todo el país que habían creado este cargo, todas integrantes de la Red de Editoras de Género, una iniciativa del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), creada el 25 de noviembre de 2021, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La red tuvo como objetivo apoyar e impulsar el rol que desempeñan las editoras en los principales medios gráficos, televisivos, radiales y digitales de la Argentina por un periodismo con perspectiva de género y Derechos Humanos. Entre los desafíos, comentan desde UNFPA, está la búsqueda de nuevas narrativas y la creación de estrategias para posicionar de mejor manera los contenidos.

“La REG ha logrado visibilidad a nivel internacional, reconocimientos y premios y la realización de actividades y acciones de comunicación. El próximo desafío es impulsar proyectos que permitan mejorar las condiciones laborales y económicas de las periodistas que la integran” y destacan que resulta clave sostener y jerarquizar el cargo en este contexto de regresión de derechos en materia de género.

El rol de las editoras de género es fundamental para avanzar en coberturas periodísticas que no reproduzcan las violencias y que respeten y garanticen los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+.

Precarización

El cierre de la Agencia Télam, la censura en los medios públicos y la precarización laboral dificulta el desarrollo de este rol. En ese sentido, Micaela Polak, la secretaria de Género del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), afirma: “En el marco de la censura que vivimos a partir de la asunción del gobierno de Milei (que se expresa en los ataques dirigidos del presidente y de funcionarios, el silenciamiento de los medios públicos y de muchos medios autogestivos), una gran preocupación es la pérdida de puestos de trabajo de editoras de género”.

“Esa es una función que supimos conseguir a partir de la organización y se logró una perspectiva de género en medios que no atendían esas cuestiones. No repercute solo en los contenidos y en la corrección de lo que se publica, sino que también aporta en la formación de les trabajadores de cada medio donde funciona”.

Polak plantea que el logro colectivo no se tradujo en la función. “La editora de género es una. Una para todas las secciones, para todo el día, para toda la semana. Y es así como se profundiza no solo la precarización que sufrimos en la actividad de prensa, sino que se convierte en blanco de ataques de los violentos que hoy se ven arengados por el propio gobierno nacional. Una tarea pendiente que tenemos es revisar esa individualidad de la función y lograr áreas de géneros que sean transversales en cada medio y que puedan combatir los discursos de odio”, reflexiona Polak.

Violencia digital, una forma de censura

Desde UNFPA agregan que, si bien se logró el reconocimiento del rol entre colegas y audiencias, también hay resistencias.

“Las editoras se enfrentan a múltiples desafíos como el incremento de la violencia de género en entornos digitales -como les ocurre también a otras periodistas feministas-, el hostigamiento fuera de las redes, así como la proliferación de los discursos de odio. Esto impacta en sus trabajos, en su salud y afecta la libertad de expresión. Son mujeres periodistas precarizadas, con sobrecarga de tareas y en la mayoría de los casos no cuentan con un equipo de trabajo. Tampoco con reconocimiento salarial o el apoyo de las autoridades de los medios”.

Todas las editoras han sufrido ataques por el contenido periodístico de sus notas. «Son objeto de críticas o de fake news que han distorsionado y puesto en duda su rol y sus tareas. Estas son algunas de las causas que llevaron a la renuncia o desvinculación al cargo de algunas de las editoras de género. Hoy son 7 las que conservan su puesto”.  «

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

1 hora hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

4 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

4 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

5 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

6 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

7 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

7 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

7 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

7 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

8 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

9 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

9 horas hace