La propuesta lanzada por los países árabes se basa en que el pueblo palestino permanezca en sus tierras, mientras que el presidente estadounidense, apoyado por su par israelí, propone el desplazamiento forzado de la población gazatí a Egipto y Jordania.

«Sabemos que los comentarios del presidente (Trump) sobre un nuevo camino hacia adelante eran una invitación a nuevas ideas y parece que ha generado algunas nuevas ideas, pero también sabemos que no son considerada adecuadas respecto a la naturaleza de lo que se ha pedido», dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce.
Bruce subrayó que «claramente todo el mundo quiere que esto cambie» y afirmó que lo relevante «está en los detalles y en lo que vaya a terminar siendo (una realidad) sobre el terreno», por lo que insistió que el plan presentado por Egipto «no cumple los requisitos ni la naturaleza de lo que estaba pidiendo Trump».
La propuesta lanzada por la Liga Árabe para la reconstrucción de la Franja se basa en que el pueblo palestino permanezca en sus tierras. El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, declaró que el plan consta de tres etapas y que la primera implica proporcionar alojamiento temporal a los palestinos que perdieron sus hogares. «El plan de reconstrucción incluye la construcción de un puerto pesquero, un puerto comercial y un aeropuerto internacional en Gaza», detalló Abdelaty.
Los líderes de la Liga Árabe se reunieron en El Cairo para discutir un plan «del día después» para reconstruir Gaza, en un intento de contrarrestar la propuesta del presidente Donald Trump, en la que Estados Unidos asumiría el control de Gaza después de que la población sea reubicada.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abdul Gheit, igualmente pidió al Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue de fuerzas internacionales de paz en Cisjordania y la Franja de Gaza.
Por su parte, Trump planteó que más de 1,5 millones de palestinos sean trasladados a la fuerza a Egipto y Jordania con el argumento de proceder a la reconstrucción de Gaza, desatando una oleada de críticas por parte de la comunidad internacional, que sigue apostando por materializar la solución de dos Estados y que alertó que dicha propuesta implicaría una limpieza étnica.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tildó recientemente de «delirante» el plan del mandatario estadounidense, mientras que Hamás subrayó que «las afirmaciones de Trump son racistas y un llamamiento a una limpieza étnica». «No tendrá éxito y hará frente a una posición palestina, árabe e islámica unificada que rechaza todo plan de desplazamiento», aseveró en respuesta al plan, que también fue apoyo por el gobierno israelí.
GS con información de Sputnik y Europa Press
La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…
El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.
Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…
El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…
Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…
La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…
Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…
La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…
Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…
La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…
Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…
El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…