En un comunicado del Departamento de Estado de EEUU girado este jueves, su titular, Michael Pompeo, salió a despegarse de las acciones represivas de los militares y policías que responden al gobierno golpista de Añez.

En un comunicado del Departamento de Estado de EEUU girado este jueves, su titular, Michael Pompeo, salió a despegarse de las acciones represivas de los militares y policías que responden al gobierno golpista de Añez.
“Apoyamos con fuerza la libertad de prensa y las asambleas pacíficas y las protestas. La violencia, la represión y la intimidación política no tienen lugar en una democracia. Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de esa violencia, observen el estado de derecho y respeten los derechos de todos los ciudadanos a participar en la construcción del futuro de Bolivia, cualesquiera que sean sus puntos de vista. Los servicios de seguridad deben respetar los derechos de los manifestantes pacíficos, y las autoridades bolivianas deben garantizar la responsabilidad por cualquier violación del derecho de los ciudadanos”, señaló el comunicado oficial estadounidense.
Washington no había realizado hasta el momento exigencias al gobierno de Añez. Una semana atrás, el presidente de EEUU, Donald Trump, expresó su satisfacción con los militares golpistas, aseguró que con la salida de Evo Morales del gobierno “se preserva la democracia” y advirtió a los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba que esta modalidad de golpe cívico-militar se podía aplicar contra ellos.
La nueva declaración de EEUU, con todo, expone la continua injerencia de la potencia del Norte en los asuntos internos bolivianos. Además de expresar su “apoyo” al “gobierno de transición” de Añez, Pompeo se manifiesta a favor de una futura elección presidencial con proscriptos. “Aquellos que participaron en las atroces irregularidades y la manipulación de los votos en las defectuosas elecciones del 20 de octubre deben, por el bien de Bolivia, hacerse a un lado y dejar que los bolivianos reconstruyan sus instituciones”, dice la declaración.
También apunta a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, a la que hace un “llamado” para que “apoye los esfuerzos para sentar un nuevo Tribunal Supremo Electoral”.
Los 35 integrantes del TSE que dirigió las elecciones presidenciales del 20 de octubre se encuentran detenidos, acusados de cometer fraude.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…