El presidente Joe Biden "lo aprobó tras una recomendación unánime", dijo un asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Estados Unidos, Ucrania y Rusia no forman parte del tratado internacional para vetar este tipo de municiones que al detonar liberan gran cantidad de otras bombas en un amplio radio y que crean además un riesgo de daños a civiles por artefactos sin estallar.
El presidente Joe Biden «lo aprobó (…) tras una recomendación unánime», declaró a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien añadió que es «lo correcto».
«No dejaremos a Ucrania indefensa en ningún momento de este conflicto», advirtió el funcionario e indicó que Rusia utiliza este tipo de municiones desde el inicio de la invasión a larga escala en febrero del año pasado.
«Reconocemos que las municiones de racimo crean un riesgo de daños a civiles por artefactos sin estallar. Por eso aplazamos la decisión todo el tiempo que pudimos», indicó Sullivan en una conferencia en la Casa Blanca.
«Pero también existe un enorme riesgo de daños civiles si las tropas y los tanques rusos arrollan las posiciones ucranianas y toman más territorio ucraniano y someten a más civiles ucranianos», manifestó.
Además, argumentó que las municiones de racimo que suministrará Washington «tendrán tasas de fallo muy inferiores a las que está utilizando Rusia».
Desde 2010 entró en vigor la Convención sobre Municiones en Racimo, firmada por 108 países, que prohíbe el uso, producción y transferencia de este tipo de armamento «bajo cualquier circunstancia».
En ese marco, Sullivan dijo que entiende que los países firmantes de dicho tratado «no pueden apoyar formalmente» este paso dado por Washington.
Sin embargo, manifestó, estos mismos Estados sí «entienden» la decisión, ya que «reconocen la diferencia entre el hecho de que Rusia use sus municiones de racimo para atacar Ucrania y que Ucrania las use para defenderse».
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…