Efectividad retro: volvió «El Zorro» y despertó el rating de El Trece

Por: Juan Pablo Cremonte

El clásico de clásicos protagonizado por Guy Williams regresó con un sorprendente promedio de audiencia que hasta le permitió superar a Telenoche.

Luego de estar fuera del aire por unos meses, El Zorro volvió a El Trece con un aluvión de rating. El último sábado superó los 7 puntos y resultó lo más visto del día en el canal del barrio de Constitución. La legendaria serie realizada por los estudios Disney que relata las aventuras de Diego de la Vega y el Sargento García en la California española es una obsesión crónica de los programadores y el público argentino. Pero también constituye un fenómeno de audiencia: Telenoche, la nave insignia de la señal, apenas suele promediar los 5 puntos.

El Zorro es una creación de los estudios Disney (la versión original incluía una presentación a cargo del propio Walt Disney) entre 1957 y 1959, consta de dos temporadas de 39 capítulos y cuatro episodios de una tercera temporada difundidos como especiales, pero no incluidos entre los que se emiten en la Argentina. De hecho, los episodios originales se filmaron en blanco y negro y fueron remasterizados (y coloreados) en 1992, un proceso por el que pasaron otras series de los ’50 y ’60 de la TV estadounidense, como Bonanza, Hechizada o Mi bella Genio.

¿Por qué tantas décadas después El Zorro sigue siendo una garantía de rating? Los motivos son múltiples. Tiene una estructura muy simple organizada a partir de un corte al medio de cada capítulo. Los episodios comienzan con un plano general de Los Ángeles (en la primera temporada) o de Monterrey (en la segunda) en paz y tranquilidad, cuya calma es rota por un conflicto. Fundido a negro. La segunda parte del capítulo incluye la aparición del Zorro y la resolución del conflicto. La trama culmina con una escena breve humorística, por lo general exacerbando la torpeza del Sargento García.

Pero acaso el mayor magnetismo de la serie es el indestructible carisma de sus personajes. La hidalguía de su protagonista; la humildad y seguidismo de su fiel Bernardo; la torpeza bonachona del Sargento García (que no obstante exhibe contados pero certeros momentos de arrojo e ingenio); la maldad sin matices del Capitán Monasterio (y sus ilustres sucesores: el Magistrado Don Carlos Galindo, Sebastián Vargas, “El Águila”, etc.), y la rigurosidad de Don Alejandro De la Vega, padre del Zorro, quien ignora la doble vida de su hijo, al menos hasta la mitad de la primera temporada.

El personaje de Diego De la Vega/El Zorro construye una oposición a tres bandas con los personajes que lo circundan: con Monasterio, la oposición bondad/maldad y también hidalguía/miserabilidad; con el Sargento García, la oposición inteligencia/torpeza; y también con Don Alejandro (quien es muy valiente y decidido, pero también algo inocente): allí la oposición es con la astucia de no mostrar las cartas y actuar en las sombras. Bernardo, su fiel criado, actúa como el Negro Enrique de Maradona: le da el pase para ayudarlo a lucirse.

El Zorro acumuló 16 años de repetición en la pantalla de Canal 13/El Trece –la serie sobrevive a los cambios de nombre y de accionistas de la señal–, con un breve tiempo fuera de la grilla. Sus emisiones en la TV argentina comenzaron en 1968 en Canal 13. Y, si bien tuvo un breve paso por Telefe en los ’90 (con sus episodios coloreados), volvió a El Trece en 2004, de la mano de nuestro Guy Williams alimentado a mate y bizcochitos: Fernando Lúpiz.

La pasión retro excede bastante al jinete de Tornado. Otros fenómenos similares –repetición de series que dejaron de filmarse hace años, pero que siguen convocando a los espectadores– incluyen a El Chavo, la tira humorística de Roberto Gómez Bolaños que puebla las mañanas de El Nueve a casi 50 años de su estreno, aún con respetables resultados. Pero también hay ejemplos de producciones locales. Sin ir más lejos, Telefe viene poniendo a prueba la resistencia –por ahora sin fisuras– de Casados con hijos (2006) en días y horarios diversos, y a partir de la pandemia empezó a explorar el nuevo “clásico”: Educando a Nina, con resultados superiores a los esperados.

¿Por qué se ve lo que ya se vio? En términos generales, son efectivos los personajes enfrentados, las pasiones más elementales y el humor directo. Pero también opera la memoria del «momento de felicidad»: hay un juego mental de recordar lo felices que fuimos y reeditarlo con la revisión. Volver a ver algo que nos generó satisfacción en el pasado, vuelve a hacerlo en el presente. «


El Zorro

Creador: Johnston McCulley. Elenco: Guy Williams, Gene Sheldon y Henry Calvin. Sábados y domingos desde las 12 a las 14.30 hs.

Compartir

Entradas recientes

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

21 mins hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

2 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

2 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

3 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

4 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

5 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

5 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

6 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

7 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

7 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

8 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

8 horas hace