Efectos del conflicto en Ucrania: el petróleo supera los U$S 100 por barril

Tras la invasión rusa al territorio ucraniano, los precios internacionales del crudo y el gas se dispararon, mientras los valores en el mercado financiero se desploman. El vínculo entre Rusia y la Unión Europea en la provisión de energía.

Los precios del petróleo superaron los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, los mercados bursátiles se desplomaron y el rublo alcanzó un mínimo histórico este jueves después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la invasión de Ucrania.

Los mercados mostraron todas las reacciones predecibles. Los principales mercados bursátiles de Europa abrieron entre un 2,5% y un 4% menos y los bonos gubernamentales de referencia, el dólar, el franco suizo, el yen japonés y el oro recuperaron su valor.

El gas natural, un combustible en el que la Unión Europea depende en gran medida de Rusia para su suministro, se disparó este jueves un 30%, hasta rozar los 115 euros por megavatio hora, su nivel más alto desde diciembre y siete veces más de lo que costaba hace un año.

Más del 40% del petróleo que consume la UE proviene del gigante euroasiático, una cifra que ronda el 25% en el caso del gas natural. Sobre este punto hay diferencias claves entre países: en Alemania y otros países de Europa Central dos tercios del gas proviene de Rusia, mientras que en España apenas llega al 10%. Algo similar acontece con el petróleo.

Un problema adicional para Europa está en el hecho de que las reservas estratégicas de gas entre los países miembros están en mínimos de más de una década. La Unión Europea ya inició conversaciones con EEUU,

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

7 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

8 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

8 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

9 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

9 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

10 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

11 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

12 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

12 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

13 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

14 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

15 horas hace