El 2020: otro año bisiesto con un eclipse solar y una «posible supernova»

El primer año de la nueva década tendrá 366 días ya que, como cuatro años, se agrega uno a febrero para sincronizar el calendario con la órbita del planeta.

«La Tierra tarda 365,242 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico. El año trópico entonces tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos», detalló Romina Miculán, astrónoma de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Por lo tanto «lo que se acordó es agregar un día cada cuatro años para compensar las casi seis horas que se pierden cada año en la medida del tiempo cronológico y el astronómico, dado por el movimiento orbital terrestre», añadió. También explicó que «históricamente el problema se subsanó definiendo que si un año es divisible por 4, entonces es bisiesto, pero luego se ajustó, y ahora son lo que son divisibles por 400».

Los años bisiestos, a nivel científico «no nos afecta, ya que en astronomía manejamos escalas de tiempo diferentes», señaló Miculán. La científica resaltó que el nuevo año trae, por ahora, dos fenómenos astronómicos: el eclipse solar que podrá verse el 14 de diciembre en Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, y en los océanos adyacentes, y «una posible supernova», explicó.

Una supernova «es una explosión de estrellas. Estamos observando ahora a Betelgeuse, ubicada en la constelación de Orión que es la novena estrella más brillante que se estaría apagando. Es decir, quizás veamos la muerte de una estrella». Si eso ocurre «se podrá ver a simple vista desde Argentina, ya que tendría un brillo similar a la Luna», adelantó la astrónoma.

Mientras tanto, los «bisiestos» buscan encontrarse, tal vez para saber qué hacen otras personas cada 29 de febrero. Buscando en redes sociales pueden encontrarse, al menos, tres páginas de Facebook temáticas: Club Bisiesto, con 473 miembros; Bisiestos por el mundo, con 802 integrantes y F29 Bisiestos, con 625 participantes y desde donde están organizando lo que dieron en llamar «el próximo Bisiestos Fest World 2020, una celebración de encuentro entre pares en Cancún, México, para el próximo 29 de febrero.

Más allá de las explicaciones científicas, las personas que nacen el 29 de febrero tienen sus estrategias para festejar sus cumpleaños.Como Benjamín Kapustiansky, un adolescente que en 2020 cumplirá 12 años, nació en el 2008, un 29 de febrero.

“La verdad es que siento que yo cumplo cada cuatro años”, dijo a Télam. “Festejo todos los años, pero siento que cumplo cada cuatro”, refrendó. Benjamín tendrá, este próximo 29 de febrero de 2020, el recuerdo de tres cumpleaños celebrados en su fecha exacta. “Cuando cumplí 8, fue el primer día de clases, y a los 4 organizamos una fiesta de disfraces”, recordó.

Compartir

Entradas recientes

Cuando los bancos lloraban y el pueblo aplaudía

Charles Arthur Floyd era conocido como "Pretty Boy", el Robin Hood de las Colinas Cookson…

7 mins hace

Concepto confuciano del éxito: China, el tao futbolero y el discreto encanto de perder

Si bien el subcampeonato de la Sub-23 en la Copa Asiática significó un gran salto…

10 mins hace

Espejo y luz de un imprescindible

Ese fue Beto, alguien que nunca dejó de sembrar. Alguien que, doy gracias, soñó y…

18 mins hace

Habría que hablar con el Beto

Somos una generación de prensa que creció bajo su referencia, que siempre además permitía discrepancias…

21 mins hace

No a la derogación del Estatuto del Periodista Profesional

Más de 3000 periodistas se pronuncian en defensa de la libertad de expresión y para…

42 mins hace

Con el deporte en el alma y en la palabra

Ediciones Al Arco lleva más de dos décadas "rompiendo las redes de todas las canchas".…

48 mins hace

Libros del verano: cuatro recomendaciones para disfrutar

Nuestra lectora prodigiosa nos trae más obras para disfrutar en la playita, la montaña o…

51 mins hace

Turismo recortado: las vacaciones en el país de la motosierra

Mientras el gobierno intenta mostrar optimismo con la actual temporada veraniega, los datos de los…

1 hora hace

Escabeche de pollo, un plato ideal para hacer olvidar el calentamiento global

Frío, liviano y tan sabroso, al alcance de la mano, con una técnica culinaria de…

1 hora hace

Experiencia para los sentidos: viaje de culto al mundo de los viñedos bonaerenses

En la provincia de Buenos Aires las bodegas abiertas al turismo brindan catas dirigidas, almuerzos,…

1 hora hace

De poetas y el placer

Y el deseo, como la poesía, solo llegan cuando se le da tiempo al placer,…

1 hora hace