El número de desocupados apenas supera el 1,2 millón pero la pobreza afecta casi a la mitad de la población. Son cifras oficiales que seguramente crecerán cuando se dé a conocer el primer trimestres del año actual.

Según la información oficial, el desempleo se mantuvo estable en un 5,7% tal como se había registrado en el trimestre anterior. En ambos casos, se trata del valor más bajo que exhibe el registro oficial disponible que ofrece resultados de las últimas dos décadas.
Según reconstrucciones privadas basadas en datos oficiales resulta necesario recalar hasta el año 1983 para encontrar un nivel de desempleo inferior.
La dinámica muestra una contracción de 0,6 puntos porcentuales con relación al mismo cuatrimestre del año anterior que se reflejan en la ocupación de 457 mil personas nuevas bajo diferentes modalidades en los 31 conglomerados urbanos relevados que, proyectados al total de la población, superan las 700 mil personas ocupadas nuevas.
Un dato curioso que surge del relevamiento es que, a pesar de que se mantiene la misma tasa de desocupación, entre el tercero y cuarto trimestre, se registraron 122 mil nuevos ocupados (190 mil con proyección a todo el país).
Ocurre que, por un lado, se produjo un leve crecimiento de la población que se estima en alrededor del 0,25% y, por el otro, se profundizo el fenómeno del incremento de la tasa de actividad que se ubicó en un 48,6% cuando llegaba al 48,2% durante el tercer trimestre y a un 47,6% un año atrás.
Se trata de la población económicamente activa, es decir el porcentaje de la población que se encuentra efectivamente ocupado o busca empleo en forma activa. Esa tasa se encuentra en uno de los porcentuales más altos de la serie histórica y se explica por los altos niveles de pobreza y bajos ingresos. Es que, los alicaídos ingresos familiares obligan a más personas a buscar trabajo.
Por eso en la Argentina coexisten dos datos que a priori debieran ser contradictorios. Mientras existen apenas un 5,7% de personas desocupadas, alrededor del 45% de la población vive en hogares que no reunen los ingresos necesarios para eludir una situación de pobreza. Dicho de otra forma, el empleo no garantiza a las familias obtener ingresos suficientes para no caer en la pobreza.
En el mismo sentido descollan otras tasas como la de sobre empleo que se ubicó en un 13,8% y la de los ocupados demandantes de más empleo que alcanzan al 15,5% de la fuerza laboral.
Por otro lado y en sintonía con los datos anteriores, el trabajo informal (sin aportes jubilatorios) afecta al 35,7% de los trabajadores asalariados. El fenómeno ratifica una tendencia creciente a la vez que se trata del segmento que exhibe niveles salariales muy inferiores a los que perciben los trabajadores registrados.
Todavia no se vislumbra con claridad cómo se estructurará jurídicamente el orden basado en las…
El oficialismo confía en que tiene los votos para darle media sanción. Bullirch explicó las…
La exvicegobernadora y actual diputada nacional vinculó el reclamo con los intereses de los jefes…
Aunque el gobierno cajoneó la metodología actualizada para calcular los aumentos de precios, el IPC…
El Municipio rosarino entró al lugar, forzando la cerradura, con el pretexto de tareas de…
Lo afirmó una subinspectora que aseguró además cobrar 1.322.000 pesos tras 19 años de servicio.
El abogado Gabriel Sarla señaló que los efectivos "no llegan a mitad de mes con…
Mauricio Krause fue declarado responsable y, además, lo inhabilitaron por siete años y medio para…
El sector identificado con la izquierda y el clasismo anunció una participación independiente y reclamo…
El costo de vida se conoció en medio de la crisis del organismo generada por…
La plataforma que ofrecía fútbol, series y películas gratis quedó inutilizable en la mayoría de…
Durante la presentación del trío en el Bendu Arena de Mar del Plata, el cantante…