En el primer trimestre de 2017 la inversión financiera alcanzó los 128 mil millones de dólares mientras que el stock de inversión extranjera directa cayó hasta los U$S 75 mil millones. La relación entre una y otra es la peor de la última década.

Se trata de la relación que existe entre el ingreso de capitales que operan en el sistema financiero con relación a aquellos que, viniendo del exterior, se orientan a la inversión productiva.
El informe da muestras de un acentuado giro en favor del ingreso de capitales especulativos al país profundizado especialmente desde diciembre de 2015. De entonces a esta parte el stock de la denominada Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo un 5,3% mientras que, en el mismo período, el flujo de capitales financieros se incrementó un 116%.
Por ese motivo, la relación entre la IED y la inversión financiera se ubicó en el nivel más bajo de la última década llegando a un 59% cuando en 2015 era de un 134%. En 2008, por caso, la IED llegó a representar el 301% de la inversión financiera.
Si bien a partir de la asunción del actual gobierno se verifica una sensible profundización del fenómeno, la reversión de la tendencia comenzó en 2013 cuando un incremento del flujo de inversiones financieras llevó la relación entre unas y otras hasta un 192% cuando un año atrás se encontraba en un 250%.
La relación es una muestra de los fuertes retornos que genera la bicicleta financiera creada por las altas tasas de los Lebacs que, combinadas con un dólar prácticamente planchado en el período, consagran la tasa de interés en dólares real más alta del planeta. Pero además, el retroceso de la IED refleja que los avatares de la economía real todavía no dan muestras de retornos que justifiquen, desde el punto de los inversores extranjeros, el desembolso a favor de emprendimientos productivos.
Según el informe, el retroceso de la inversión extranjera directa llevó a que esta pasara de representar un 25% del total a un 19%.
Pero además, desde el punto de vista de las cuentas externas, la balanza comercial no será la vía para obtener divisas. Durante los primeros cinco meses del año ya muestra un déficit de 1.863 millones de dólares como resultado de un incremento de las importaciones de un 12,4% contra un crecimiento de las exportaciones de un 1,6%. Ese déficit ya supera las proyecciones oficiales para todo el año. Ahora, el déficit, según el estudio, podría llegar hasta los 2600 millones de dólares.
El martes se conocerá la tasa mediante la cual el gobierno pretende renovar el stock de Lebacs que vencen y que podría incentivar nuevamente la bicicleta financiera y el ingreso de capitales especulativos.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…