El dato surge de un informe del Indec. Además, la actividad industrial también sigue en picada y el 90% de las empresas del sector no ve una mejora en los próximos meses.

En referencia a julio, la actividad de la construcción registró una leve suba, del 0,4%, que no alcanzó a compensar la caída general en lo que va del año.
Esta caída se traduce en menos puestos de trabajo. El Indec aseguró que en los primeros siete meses del año se registró una disminución del 2,5% en la cantidad de puestos de trabajo, comparado con el acumulado del mismo período del año anterior. Son unos 10 mil puestos de trabajo menos.
El informe incluyó una encuesta a empresarios del sector en la que plantearon sus perspectivas de cara al período septiembre-noviembre de este año. En la misma, «el 70,7% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 29,3% estimó que no cambiará».
Los encuestados dijeron que este lapidario pronóstico se debe a varios factores, entre ellos, «la caída de la actividad económica (31,8%), a la inestabilidad de los precios (25,5%), a los atrasos en la cadena de pagos (13,9%) y a los altos costos de la construcción (9,4%), entre otras causas».
Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, «el 70,5% opinó que el nivel de la actividad disminuirá durante el período septiembre 2019-noviembre 2019 y 29,5% cree que no cambiará».
La industria, también en caída libre
El Indec publicó también el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), que analiza la actividad en la industria. Para agosto, arrojó una caída internanual del 6,4%, mientras que la caída acumulada del año es del 8,1 por ciento.
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizaron: «Lo primero que se debe destacar es que, con la inclusión de este dato, la industria lleva su décimo sexto mes consecutivo de caída en términos interanuales».
El análisis por sector muestra que los más comprometidos son: Automotor y otros equipos de transporte, con una caída interanual del 27% y una retracción acumulada en 2019 del 26,4%; Productos de metal, maquinaria y equipo, con -13% y -14,1%, respectivamente; y Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con -7,2% y -12,3 por ciento.
El trabajo de CEPA destacó que «de diciembre de 2015 a mayo de 2019 cerraron 21.644 pymes de 100 o menos trabajadores, según datos oficiales». La consecuencia en el empleo fue contundente: “Por su parte, entre diciembre 2015 y junio 2019 se perdieron 146.855 puestos de trabajo industrial».
Las perspectivas no son mejores. Según la encuesta cualitativa sobre la evolución industrial, realizada entre ejecutivos de grandes empresas, el 50% vaticinó que la actividad fabril disminuirá; el 40% dijo que no variará y apenas el 10% señaló que espera una mejora.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…