El adiós de Valentino Rossi, una leyenda del motociclismo

Por: José Pommares

Rossi finalizó su carrera con 89 triunfos y un total de 199 podios. Se consagró siete veces campeón mundial en la máxima categoría.

Si el número 10 representa en fútbol el símbolo máximo, tales los ejemplos de Diego Maradona o Lionel Messi, el 46 en motociclismo también es marca registrada e identifica a la leyenda llamada Valentino Rossi, quien hoy le bajó el telón a una carrera plagada de alegrías y festejos.

Con el décimo puesto conseguido esta mañana en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del Moto GP, el italiano escribió la página final de una trayectoria de 26 años en vehículos en dos ruedas.

Por talento, carisma y logros, principalmente, el denominado «Il Dottore» estará por siempre en la nómina de los elegidos como su compatriota Giácomo Agostini, el español Ángel Nieto o el británico Mike Hailwood.

El piloto nacido en la localidad de Urbino, Pesaro, el 16 de febrero de 1979 supo incorporar en la división reina del Motociclismo (Moto GP) una nueva categoría: la de tener fans en todos los circuitos y no solamente en su país de origen.

Es que Rossi, que ganó su primer título con solo 18 años en 1997 en 125 centímetros cúbicos, cambió todo dentro y fuera de la pista. Se convirtió en ícono y modelo para sus contemporáneos y también para los motociclistas de generaciones posteriores

Valentino es hijo de otro expiloto, Graziano, quien ganó el Gran Premio de Holanda 1979 en una rudimentaria Mobirelli 250. Ese éxito le alcanzó para trasmitir a su descendiente la pasión por las motos.

Pasó a los 250 centímetros cúbicos y fue campeón en 1999, con solo 20 años, para acceder a la máxima división (500 cm3) y desbancar a todos los favoritos: se proclamó campeón en octubre de 2001.

La carrera del crack de Urbino se inició allá por 1992 en competencias locales. Al año siguiente, Valentino participó del torneo de Italia Sport Production, con una Cagiva, ubicándose en la duodécima colocación.

Después de ser campeón italiano en los 125cm3., Rossi debutó en el Mundial de motociclismo el 13 de marzo de 1996, con una Aprilia, con un sexto lugar en el Gran Premio de Malasia, en la división más chica (125cm3).

Su diminuto físico y un peso apenas superior a los 50 kilos ya había llamado la atención de expertos y aficionados que vieron en el italiano la particular sensibilidad que exhibía para conducirse sobre un vehículo de dos ruedas.

Yamaha-SRT Italian rider Valentino Rossi waves to fans as he rides during the fourth free practice session of the MotoGP Comunitat Valenciana Grand Prix at the Ricardo Tormo racetrack in Cheste, on November 13, 2021. (Photo by JOSE JORDAN / AFP)
Foto: Jose Jordan / AFP

En esa temporada 1996 logró su primer podio (Gran Premio de Austria) y su victoria inicial (Gran Premio de República Checa).

Al año siguiente, Valentino ganó el Mundial de 125cc. Con una autoridad insultante para sus rivales: se impuso en 11 de las 13 carreras del calendario.

En 1998 saltó a la división de los 250 centímetros cúbicos en la que su futuro rival en 500, Max Biaggi, había logrado cuatro títulos en hilera. Rossi tuvo un estreno prometedor en la categoría, con un subcampeonato, producto de cinco triunfos.

A esa altura, el joven ya era ídolo y no solo de los tifosi sino también de aficionados al motociclismo, que aplaudían sus extravagantes formas de vestir, su falta de apego a las formalidades y sus respuestas ocurrentes cada vez que daba una entrevista.

En 1999, el italiano no tuvo contemplaciones y fue campeón de los 250cc., para otorgar el lógico salto a la división Reina, en esos momentos los 500cc.

Al año siguiente fue subcampeón de Kenny Roberts Jr., con una máquina Honda y dos triunfos obtenidos. En 2001, entonces, llegó la consagración con el Mundial de 500cc., y la victoria en las 8 horas de Suzuka, una prueba de resistencia en la que suelen no destacarse aquellos pilotos que se dedican al Mundial de Velocidad.

Rossi inició la temporada 2002 con un triunfo (Gran Premio de Japón), con una Honda 211V 4T, y a partir de allí inició el coqueteo constante con la bandera a cuadros, a punto tal que fue campeón ese año y los tres subsiguientes: 2003, 2004 y 2005 (los dos últimos con Yamaha).

«Il Dottore» (apodo que sobrevino después de que el propio Valentino observara la cantidad de médicos italianos que había en las guías telefónicas con su nombre) consiguió otros dos títulos más en la máxima divisional: 2008 y 2009.

Además de practicar motociclismo, Valentino también es fanático del esquí y del motocross. Maneja un Porsche de máxima potencia y su referente deportivo es el malogrado Ayrton Senna, fallecido en 1994.

Rossi finalizó su carrera con 89 triunfos y un total de 199 podios. Se consagró siete veces campeón mundial en la máxima categoría (2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009), una en 125cc. (1997) y la restante en 250cc. (1999)

En Moto GP, el italiano corrió para las marcas Honda (2002-2003), Yamaha (2004-2010), Ducati (2011-2012) y Yamaha (2013-2021)

Al finalizar la competencia hoy en el circuito Ricardo Tormo, todos sus colegas rodearon la máquina número 46 y se acercaron a saludar fervorosamente a la leyenda que hizo lo que quiso y se despidió a los 42 años.

Compartir

Entradas recientes

La Provincia de Buenos Aires abre paradores gratuitos de playa en Miramar y Villa Gesell

Se trata de los paradores ReCreo y ofrecerán servicios y propuestas gratuitas para todas las…

28 mins hace

El Banco Nación acreditó por un “error técnico” dinero en las cuentas de empleados públicos con salarios por el piso

Los importes figuran bajo el concepto “rend.peso” y “rend.US$”. La alegría por esos depósitos en…

30 mins hace

La delegación de Cataluña anuncia la jornada Ninguna Butaca Vacía en el Margarita Xirgu

El representante catalán para el Cono Sur, Josep Vives, explica cómo será ese día en…

2 horas hace

Detuvieron a un policía de la Ciudad por el asesinato de Gabriel González

Se trata del oficial Gastón Miño quien fue arrestado en el partido de San Martín…

2 horas hace

Cómo funcionarán el transporte y los servicios en Año Nuevo en CABA

Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…

2 horas hace

Helado y estrenos de la semana: la estrategia ideal para despedir el 2025 y recibir el 2026

Finales épicos, misterios familiares, heroínas improbables y hospitales al borde del colapso. Las plataformas cierran…

4 horas hace

Crecen los reclamos por la vuelta del tren entre Rosario Norte y Cañada de Gómez

Se realizaron convocatorias en varias estaciones del corredor entre Rosario Norte y Cañada de Gómez…

4 horas hace

A pesar de los aumentos tarifarios, casi 33 mil usuarios de Edesur siguen sin luz

Son las cifras del reporte de las 15.10 del ENRE. La mayoría se nuclea en…

5 horas hace

Cromañón: homenajes en el santuario de Once y en La Paternal

Hubo una misa, una marcha y actividades culturales organizadas por familiares y sobrevivientes. El incendio…

5 horas hace

Petro dice que EEUU bombardeó «una fábrica» de cocaína del ELN en Venezuela

El presidente de Colombia corrobora de ese modo a Donald Trump, quien el domingo dijo…

5 horas hace

Rusia afirma que los drones contra Putin salieron de regiones ucranianas

Un alto cargo militar ruso detalló cómo fue el intento de ataque contra la residencia…

5 horas hace

Fin de año con despidos en el Museo Malvinas: “Implica vaciar de contenido una política de Estado”

Afectaron a “cuatro trabajadores y trabajadoras con formación específica y probada idoneidad en historia, geografía,…

6 horas hace