Si en condiciones normales los casos de depresión en jugadores duplican a la media, la cuarentena los expone más, como lo demuestra el suicidio de un juvenil de Colón.

Apenas el 3% de los juveniles que integran la Séptima División (16 años) de un club del fútbol argentino llegará a firmar un contrato como jugador profesional. “Es amplio el tema. Para mí, se debería empezar en decirles que puede ser que no lleguen, que de hecho la mayoría no llega -dice Gustavo Oberman, campeón mundial Sub 20 en Holanda 2005, surgido de las inferiores de Argentinos Juniors, actual futbolista de Dock Sud-. Pero a los clubes no les interesan esos chicos. Quieren a todos motivados para ayudar a los que creen que van a llegar. Y eso, a la larga, frustra a muchos. Es así. Y muchas veces no dejan salir a los chicos a otros clubes para que no explote en otro lado y que hablen mal de ellos”. En tiempos de cuarentena, un juvenil de un club de Primera hasta llegó a gastarse el dinero de la comida en recargas de celular para poder entrenarse vía Zoom. El fútbol lo pondrá como casos de “esfuerzo” y “superación”. Sólo si triunfan.
El suicidio de Ferlini, el juvenil que Colón había dejado libre, ocurrió en pleno aislamiento social. El 22% de las futbolistas y el 13% de los futbolistas presentaron síntomas de depresión durante el encierro forzado, según un estudio del sindicato de jugadores (FIFPro) y la Facultad de Medicina de Ámsterdam. Y el 18% de las mujeres y el 16% de los varones informaron ataques de ansiedad. “Los porcentajes son notablemente superiores con respeto a otros recientes -apuntó FIFPro-. Existe preocupación por su futuro en la industria del fútbol”.
En 2019, se recuerda, se suicidaron cuatro futbolistas en Argentina. El más notorio: Julio César Toresani, quien se mató en una oficina de la Liga Santafesina de Fútbol, en la que vivía hacía dos meses luego de padecer apremios económicos. El 38% de los jugadores sufre depresión o problemas psicológicos, en especial los que atraviesan lesiones graves. En la población en general, el porcentaje varía entre el 13 y el 17%. Y después del retiro, insomnio, angustia, alcoholismo. A pesar de que hay más puestos de trabajo, el fútbol no suele trabajar el después del retiro. La formación humana choca con el negocio, que ilusiona, destrata y abandona. De alguna manera, los futbolistas, sin distinción, viven hoy un “retiro virtual”.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…