El año de la marmota, por Adrián Murano

Por: Adrián Murano

Columna de opinión.

Hace cuatro décadas que se repite la misma historia: gobierno que asume le concede negocios al multimedios Clarín con la esperanza de comprar un rato de gobernabilidad. El rito se inició con la entrega de Papel Prensa dispuesta por la dictadura genocida de Videla y Martínez de Hoz. El control sobre el papel de diario les permitió a Clarín y La Nación despejar el mercado de competidores, restringiendo el acceso a ese insumo fundamental. En pago por ese beneficio, los periódicos ocultaron y malversaron información sobre el gobierno genocida. Hasta que la locura de la incursión militar a Malvinas y –sobre todo– el caos económico de la dictadura sirvieron de excusa para soltar la mano de sus benefactores.

Ya en democracia probaron de esa amarga medicina Raúl Alfonsín –concedió Radio Mitre, pero terminó en guerra por negarse a entregar Canal 13– y Carlos Menem, que cedió el canal pero bloqueó el acceso del Grupo al negocio de las telecomunicaciones.

El desastre del gobierno de la Alianza alteró las necesidades, pero no la práctica: la pesificación asimétrica y la ley de protección a los bienes culturales, entre otras medidas suscriptas por Eduardo Duhalde, fueron hechas a medida y pedido de Clarín.

Néstor Kirchner también canjeó gobernabilidad por beneficios con el Gran Diario Argentino. La prebenda más notoria, pero no la única, fue aprobar la fusión de Cablevisión con Multicanal, que consolidó la presencia hegemónica del Grupo como operador de TV por cable. Se suponía que esa concesión, uno de los últimos actos administrativos de gestión de Kirchner como presidente, alcanzaría para proteger los primeros pasos de su esposa y sucesora, Cristina Fernández. Pero la irrupción del denominado “conflicto con el campo” y, sobre todo, la negativa K a entregar Telecom desataron una guerra que todavía perdura.

Mauricio Macri debutó como presidente cumpliendo varios deseos de Clarín. A poco de asumir firmó el decreto 267/16, que desmontó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual flexibilizando los topes a la concentración mediática. También amplió el máximo de licencias y encuadró a la TV por cable como “telecomunicaciones”, lo que allanó el camino para que Clarín pueda cumplir su postergado sueño de transformarse en una “telco”.

Por cierto, no es la primera vez que el PRO favorece los negocios de Clarín. Según un informe del legislador porteño José María Campagnolli, durante los ocho años de Macri como intendente porteño el multimedios embolsó unos 1037 millones de pesos por la implementación del Plan Sarmiento. La lluvia de billetes dejó a Clarín a pasitos de los principales receptores de contratos con la Ciudad, como Techint –1700 millones– y el primo presidencial, Angelo Calcaterra, que recaudó 900 millones de pesos.
Con Macri en la presidencia Clarín recuperó el podio de la publicidad oficial nacional y se dispone, ahora, a explotar el lucrativo negocio del cuádruple play a través de Cablevisión y Nextel. El gobierno inició 2017 publicando un decreto y varias resoluciones que ponen a la escudería Magnetto con varios cuerpos de ventaja sobre sus competidores. Es probable que, como sus antecesores, Macri crea que con eso tiene pago el año electoral. Si es así se equivoca: la historia muestra que Clarín siempre exige más. «

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

10 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

10 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

11 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

11 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

11 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

13 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

13 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

13 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

14 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

14 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

14 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

14 horas hace