El artículo Angelici, la jugada que dejó a «Chiqui» Tapia a un paso de la presidencia de AFA

Por: Roberto Parrottino

La designación como órgano que determinará la idoneidad de los candidatos del Colegio de Abogados de la Capital le dio más poder al presidente de Boca, que es vice en esa entidad. Tinelli y Lammens decidieron retirar al representante de San Lorenzo. El rol de Darío Richarte.

En caso de que la FIFA no impugne el nuevo Estatuto que los dirigentes del fútbol argentino votaron el viernes en Ezeiza, Daniel Angelici, en su carácter de vicepresidente segundo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, determinará la «idoneidad ética» de los candidatos a presidente de la AFA. Angelici, entonces, evaluará a Angelici, ya que, en principio, ocupará el segundo lugar en la candidatura de Claudio «Chiqui» Tapia, presidente de Barracas Central. La modificación del artículo 87, cocinada de antemano, fue lo sustancial. En ronda, en la esquina de la Asamblea, cerca de las heladeras con agua mineral y el ventilador de pie, Angelici y Tapia vieron cómo ejecutaban la maniobra los asambleístas. A pesar del calor, andaban sueltos de cuerpo bajo el tinglado. «Todo se encamina al triunfo de Los Chalchaleros –ironiza un dirigente de Ascenso Unido–. Hace un año y medio estamos firmes en un sentido, y no hemos cambiado nada. Lo que creo es que algunos se han dado cuenta de que íbamos a ganar la pulseada y se terminaron acercando a nosotros». Las elecciones serán el 29 de marzo. Algunos, en verdad, es Angelici, quien guiará a Tapia hacia la AFA desde el Colegio Público de Abogados.

Hasta el viernes al mediodía, la Conmebol era la encargada de realizar los «exámenes de integridad» de los candidatos a integrar el Comité Ejecutivo. Roberto Álvarez, vice de San Lorenzo, se retiró antes del inicio de la Asamblea Extraordinaria cuando olfateó lo que vendría. Fue el único club, además de Talleres de Córdoba, ausente, que no votó el retoque. Exaltado e histriónico, Marcelo Achille, presidente de Defensores de Belgrano, fue el que mocionó para iniciar la jugada del artículo 87 punto 2. «Accedimos a todo. Pero no vamos a tolerar que abusen de nuestros derechos. Queremos tener la soberanía política para resolver si los candidatos son aptos. Que no nos avasallen desde la Conmebol. Por eso propongo que el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal evalúe la idoneidad ética de los candidatos». Achille fue aplaudido. Otros dirigentes pidieron la palabra sólo para apoyarlo. Achille remarcó, para cerrar su discurso: «Que donde dice Conmebol, diga Colegio Público de Abogados».

Los inspectores de la Inspección General de Justicia aclararon que debían tratar artículo por artículo antes de aprobar el 87. Rápido de reflejos, y sin pedir la palabra ni el micrófono, el asambleísta Darío Richarte apuró: «Propongo como moción votar del 1 al 86». Aprobaron del 1 al 86. Richarte, además de ser designado vicepresidente tercero de Boca por Angelici, fue matriculado como abogado en el Colegio Público de la Capital. Richarte fue nombrado como «Darío» por Angelici en la escucha telefónica con Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA. El «Sergio» que cita Angelici en el audio en el que busca favorecer a Boca con la inclusión de dos jugadores suspendidos en el partido de desempate ante Vélez para ingresar a la Copa Libertadores es Sergio Fernández, también integrante del Tribunal de Disciplina, juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y socio de Richarte en su estudio.

El artículo Angelici se aprobó con 69 votos positivos, ninguno negativo y una abstención. 

«No es la mejor forma de solucionarlo –admite el chalchalero de Ascenso Unido–. Es una salida provisoria para impedir que la Conmebol meta un empleado suyo a manejar el fútbol argentino. Alejandro Marón es un empleado de Alejandro Domínguez». Marón, expresidente de Lanús, acumuló poder en el último tiempo de Julio Grondona en la AFA. Es asesor jurídico del paraguayo Domínguez, actual presidente de la Conmebol, acusado de atribuirles cargos a amigos y familiares. Marón fue el que introdujo los «exámenes de idoneidad» a los candidatos a presidente en el nuevo Estatuto de la Conmebol, redactado luego del escándalo de corrupción en el fútbol. En el Órgano de Decisión de la Comisión de Ética de la Conmebol hay un argentino: Fernando Luís María Mancini Hebeca, juez en la provincia de Buenos Aires y miembro del Tribunal de Apelaciones de la AFA. Esa interna entró en juego a la hora de elegir el rector para determinar la idoneidad de los candidatos.

Mientras algunos dirigentes salían como chicotazo en busca de aire fresco al verde del predio, y otros se saludaban felices con apretones de mano y abrazos calurosos por la votación, Jair Bertoni, representante de la FIFA en la Asamblea, habló fuerte y claro: «El cambio del código de idoneidad en el artículo 87 del Estatuto atenta contra los principios de gobernanza de la FIFA. Esto será reportado ante el Consejo de la FIFA y se tomarán decisiones». Un rato después, en el estacionamiento del estadio de futsal, Javier Medín, miembro del Comité de Regularización, sostuvo: «No nos tenemos que olvidar que venimos de una época en que ni siquiera se votaba. Era todo por aclamación. Veremos qué pasa si el Estatuto viene impugnado». Angelici y Tapia, con las camisas azuladas transpiradas, se retiraron por la salida trasera después de compartir la tarde. Ante el vacío –el Comité de Ética de la AFA no está constituido–, Angelici se adelantó para ocupar el espacio y sumar más poder a través de la alianza con Tapia. «A lo mejor el representante de San Lorenzo tenía calor y por eso se fue –chicaneó Angelici, y afirmó–. Hay una mayoría para que Tapia sea el nuevo presidente de la AFA. Es el único que dijo que va a ser candidato a presidente. Si hay otro, se tendrá que presentar…».

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

2 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

2 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

3 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

3 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

3 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

4 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

4 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

4 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

5 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

5 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

5 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

5 horas hace