El Banco Central interviene a dos manos para atajar el dólar

Por: Randy Stagnaro

Se resolvió subir la tasa a 30.25% anual para evitar la corrida de la moneda estadounidense por quinto día consecutivo. El dólar había superado su máximo histórico de 21 pesos. Este viernes puso más de $1.300 millones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió subir la tasa de interés de referencia al 30,25% anual, con lo que limitó la corrida contra el peso que el viernes 27 había ingresado en su quinto día consecutivo.

El mundillo financiero respaldó la decisión de la autoridad monetaria. En general, la idea es que el BCRA eligió «el mal menor», que sería subir las tasas de interés frente a una continuación de la devaluación y su efecto inflacionario.

Según estas opiniones, el alza del costo de vida se encuentra en el centro de la escena porque la devaluación de diciembre, enero y febrero pegó en los precios mayoristas que luego impulsaron a los minoristas; por la suba de las tarifas de los servicios públicos; y por el alza del precio internacional de algunas commodities, especialmente el petróleo.

De acuerdo con esta visión, una nueva devaluación del peso generaría un nuevo ciclo de subas en los precios mayoristas y, al cabo de algunos pocos meses, también en los minoristas. «El BCRA considera que abril es el último mes con inflación en alza porque observa que ya concluyeron los efectos de la devaluación del verano y de las subas tarifarias. Entonces, si deja que de nuevo caiga el peso, corre el riesgo de que se produzca una nueva suba de la inflación más adelante», dijo a Tiempo un operador financiero.

La otra alternativa era subir la tasa de interés de política monetaria o de referencia, que es lo que finalmente sucedió pasado el mediodía del viernes 27. En el sector financiero consideran que es una herramienta correcta para atraer los pesos de los especuladores y evitar que se fuguen hacia el dólar. Pero no todos opinan lo mismo.

«La tasa de interés real es muy alta», había dicho horas antes Mario Blejer, ex presidente del BCRA, quien abogaba por una defensa del valor del peso por medio de la venta de reservas. Este argumento equivale a decir que la tasa en ese nivel es recesiva. De hecho, durante buena parte del año pasado una parte del gabinete del gobierno de Cambiemos se quejó en forma cotidiana contra un interés que orillaba el 28% impuesto por el Banco Central.

Hay que tener en cuenta que al ser la «tasa de política monetaria», todas las demás tasas se mueven a su ritmo: la de los créditos no UVA, la de la financiación con tarjeta de crédito o de descubiertos en cuenta corriente; la de los descuentos de documentos y facturas para pymes; y la de préstamos para capital de trabajo o adquisición de maquinaria, entre otras.

La elección del BCRA de subir la tasa de interés incluyó una arista que le devolvió algo de brillo a la opaca situación de Federico Sturzenegger, su presidente. Al subir la tasa de interés «da a entender que rompe con el mandato del gobierno que no quería una decisión así y se ubica nuevamente como defensor de la independencia del banco», observó otro operador.

De paso, la continuación de la corrida contra el peso el viernes 27 le bajó el precio a la explicación de que todo este desbarajuste se debía a la aplicación del 5% de Ganancias a los tenedores extranjeros de Lebacs, cuyo vencimiento obró el jueves 26.

La apuesta del BCRA y del gobierno es generar la base de una nueva etapa de estabilidad cambiaría e inflacionaria, que le dé seguridad a los inversores del exterior con el tipo de cambio. Sólo que sucede con una tasa más elevada que la anterior y con 4370 millones de dólares menos en las arcas del Banco Central sólo por la corrida de esta semana.

Compartir

Entradas recientes

El senado aprobó el dictamen para tratar Presupuesto 2026: ¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…

15 mins hace

Descubren en Chubut una tortuga marina gigante de 20 millones de años: la sacaron en un «tortumóvil»

Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…

52 mins hace

Los trabajadores marcharon contra la reforma laboral en las ciudades patagónicas

Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…

1 hora hace

Privatización de los trenes: el Gobierno pide ayuda al BID y admiten que seguirán recibiendo subsidios

Con el fin de acelerar la iniciativa, LLA pidió al organismo internacional la realización de…

2 horas hace

¿Sin planes para el fin de semana?: cinco películas en las que John Cusack despliega todo su talento

Desde clásicos que marcaron época hasta joyas de culto poco conocidas. Descubrí propuestas que no…

2 horas hace

Investigan una presunta filtración masiva de datos personales de argentinos en la “dark web”

Sería más de un terabyte de información con registros de ciudadanos en ARCA, Registro de…

2 horas hace

Litto Nebbia fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes

La entrega se realizó en el auditorio de la institución, presidido por el rector Gerardo…

3 horas hace

Sara Hebe y Ramiro Jota celebran los 10 años de «Colectivo vacío»: el disco que avisó todo y sigue incomodando

El álbum vuelve a escena este domingo en Niceto. Letras densas, acuarela social y política,…

3 horas hace

Salvataje de Vicentin: ¿dónde está la plata?

Seis años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de…

3 horas hace

Von der Leyen y Costa creen que el acuerdo con el Mercosur se firmará en enero

El rechazo de Francia e Italia fue clave para que se volviera a posponer un…

3 horas hace

«Utopía»: un viaje gráfico que invita a las infancias a salvar el último bosque

La nueva apuesta de Editorial Chirimbote combina la narrativa gráfica con el activismo ambiental. Una…

4 horas hace

Tom Cruise y González Iñárritu unen fuerzas en “Digger”, una comedia de proporciones catastróficas

La película marca el regreso del director mexicano al cine en inglés. El actor de…

4 horas hace