El Banco Galicia se queda con el HSBC y apuesta U$S550 millones a que la economía de Milei funcionará

Por: Miguel Carrasco

La entidad local ató esta compra a que el ajuste fiscal del gobierno dé resultados y genere una nueva etapa de expansión económica y crecimiento del crédito.

La enorme mayoría de los empresarios respaldan la política económica de Javier Milei, pero desconfían de su viabilidad. Por eso las inversiones reales no llegan: según el último informe mensual de la consultora OJF y Asociados, en febrero se registró una caída de la inversión del 12,2% interanual medido en términos de volumen físico (es decir, descontado el efecto de la inflación), acumulando en el primer bimestre una contracción del 13,3%.

En cambio, sí hay un fuerte cambio en el signo de las inversiones financieras. La caída del riesgo país es la consecuencia de una fuerte demanda de bonos argentinos nominados en dólares. En este terreno, los inversores actúan con una mirada de corto plazo: mientras el dólar esté planchado, la bicicleta financiera sigue rodando.

En este contexto, el Grupo Financiero Galicia (el banco y la compañía de seguros y Tarjeta Naranja, entre otras empresas) pagará U$S 550 millones por los negocios locales del HSBC, la entidad con sede en Londres, pero cuya acta de nacimiento está en los negocios entre Hong Kong y Shanghái en la China de 1865.

El Grupo Galicia no pagará la adquisición en efectivo ni ya mismo. Lo hará por medio de una combinación de “efectivo, nota privada y American Depositary Receipts (ADRs)”, dijo el HSBC en un comunicado. Los ADRs (acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street) podrían alcanzar a la mitad del total.

Se descarta que las autoridades regulatorias argentinas (Banco Central, Comisión de Defensa de la Competencia) aprobarán la operación.

10 años en venta

En el sector financiero se asegura que el HSBC está en venta desde hace mucho, algunos afirman que desde hace 10 años. La decisión de irse del país la tomó la casa matriz como parte de una focalización en los negocios entre Europa y Asia. Ya abandonó algunos negocios en América del Norte y Francia mientras se expande en India, Singapur y China.

El terreno argentino dejó de ser atractivo para el HSBC después de la devaluación de abril de 2018. Según el portal de noticias Bloomberg, la salida de Argentina significará el blanqueo de una pérdida de U$S 1000 millones por las sucesivas devaluaciones del peso operadas desde ese momento.

Queda claro que el HSBC se quería ir. También es claro que no encontraba comprador. Hasta ahora.

Según pudo saber Tiempo, hay una primera explicación: en su apuro por retirarse del país, el HSBC se bajó el precio. Un cálculo que circuló en el ambiente financiero decía que los negocios locales del banco londinense tienen un valor de casi U$S 900 millones. De ser así, el Galicia hizo un buen negocio.

Pero eso no alcanza para explicar la movida. Buenos negocios hay en muchos rubros, incluso en el mismo sector bancario, y sin embargo hay muy pocos dispuestos a invertir el monto que Galicia comprometió.

En una entrevista con el portal Infobae, Fabián Kon, titular del Banco Galicia, aseguró que la apuesta está atada al éxito de la política económica de Milei. “Si el proceso económico se consolida, con equilibrio fiscal, un tipo de cambio único y la eliminación gradual del cepo, habrá una explosión de crédito en la Argentina”, aseguró.

Históricamente, los niveles del crédito al sector privado medidos en términos del PBI han sido bajos comparados con los que se observan en países de América Latina. Y todos los gobiernos han buscado que eso cambie, algunos inyectando plata barata en el sistema bancario para que preste, otros incentivando la demanda. En ningún caso mejoró la entrega de los créditos.

Con ese historial en la mano, la apuesta de Kon suena más que arriesgada. “Hay muchas posibilidades de crecer, con crédito para vivienda, financiamiento para la compra de autos a largo plazo, a emprendedores, créditos para pymes, exportación e importación. Desde un nivel tan bajo, el potencial de crecimiento es enorme”, enumera.

Por si no hay explosión del crédito, Kon recuerda que siempre está el comercio exterior, uno de los vectores económicos a los que apuesta el gobierno nacional por el flujo de dólares y la recaudación tributaria que aporta.

“Probablemente nos convirtamos en el banco más grande del país en comercio exterior, otra de las áreas que necesita crecer si el país pretende crecer”, dice Kon en relación a la suma de operaciones comerciales con el exterior del propio Galicia con las del HSBC.

El Galicia tiene fuerte presencia en la prefinanciación de exportaciones agropecuarias mientras que el HSBC tiene presencia en la actividad petrolera y minera. Estos tres sectores explican el 75% de las ventas al exterior de la Argentina.

Con todo ese dinero en juego, es muy probable que de acá en más se vea al Galicia militando enfáticamente en favor de las políticas del gobierno. No vaya a ser que pierda esta apuesta a un pleno.

Compartir

Vermut con papas fritas: Milei cantó y presentó su libro con denuncias de plagio en el Luna Park

Con provincias como Misiones al borde del estallido social, y en medio de la estampida…

5 horas hace

Nuevo fracaso del oficialismo en el Senado: no hubo dictamen y el plenario seguirá la semana próxima

El bloque libertario intentó destrabar su proyecto con un nuevo borrador que incluía cambios en…

6 horas hace

Se derrumba la actividad económica: cayó 8,4% en marzo

Así lo calculó el Indec a través de su estimador mensual. Hubo bajas en nueve…

7 horas hace

Manual de supervivencia federal

El mismo Alberdi refutaría este evento invocando la Constitución de 1853 que dio nacimiento a…

7 horas hace

Provincia de Buenos Aires tendrá su primera Escuela de Género del país

El gobernador Axel Kicillof junto al ministerio de Mujeres de PBA impulsaron esta nueva institución.…

7 horas hace

El gobierno pisa las tarifas de gas para que no se le escape la inflación

Suspendió el aumento que estaba previsto para este mes y que en algunos casos iba…

7 horas hace

Docentes y no docentes de las universidades rechazaron la propuesta salarial del gobierno y paran en todo el país

El acuerdo alcanzado por el Consejo Superior de la UBA no incluye los salarios ni…

7 horas hace

Pérez Esquivel se disculpa ante Pedro Sánchez por los insultos de Milei

El Premio Nobel de la Paz 1980 se dirigió al jefe de gobierno español y…

9 horas hace

Jueves de paro docente en todo el país

No habrá clases en ninguno de los niveles de las instituciones educativas tanto públicas como…

9 horas hace

En el Senado, el Gobierno vuelve a empujar la Ley Bases y el paquete fiscal

La Libertad Avanza hace un nuevo intento por lograr dictamen en la Cámara Alta para…

11 horas hace

Sexto día de acampes y protestas en Misiones: rechazaron la oferta del gobierno y se pueden sumar nuevos sectores

La protesta multitudinaria de policías, retirados, docentes, trabajadores de la Salud y judiciales frente al…

12 horas hace

Ensamble colectivo del Taller de Fotografía de Tiempo

Bajo la propuesta de la creación automática surrealista del cadáver exquisito, las coordinadoras Alejandra Malcorra…

12 horas hace