Mientras brigadistas y voluntarios luchan sin descanso contra los incendios, en condiciones desfavorables, se produce una cacería judicial que busca construir un culpable.

Hasta este tarde de lunes, el fuego ya mató a una persona, incineró más de cuatro mil hectáreas, destruyó al menos 200 viviendas, desencadenó la evacuación de un millar de familias y ocasionó un desastre ambiental que insumirá décadas, cuando no siglos, poder retornar por completo a su estado anterior al 30 de enero.
El martes a las 11 se realizará en Bariloche la “Audiencia de Impugnación” con que la defensa oficial del único detenido por los incendios, Nicolás Heredia, buscará apelar la prisión preventiva que impuso el juez de Garantías Ricardo Calcagno a pedido de los fiscales Francisco Arrien y Martín Lozada.
Heredía es un joven oriundo de la localidad neuquina de Senillosa que se encontraba de paso por El Bolsón al estallar el incendio. Se alojaba en un camping cuando junto con otros decidió sumarse a los combatientes voluntarios. El miércoles 5, llevaba una mochila cargada de sándwiches y frutas para brigadistas de la montaña cuando fue arrestado por una patrulla policial en cercanías del incendio. Lo acusaron de cargar una botella con combustible que apareció en el lugar. Dos personas que lo acompañaban fueron primero requeridos como testigos y repentinamente esposados y arrestados. Estos últimos fueron liberados al día siguiente.
La Policía dijo que portaba la botella con combustible, que supuestos vecinos que no identificados lo señalaron como un merodeador y que tenía “cara de sospechoso”, una definición que fue repetida literalmente por el fiscal, dos días más tarde.
“La preventiva de Heredia es lamentable, una doble vara tremenda. Hubo acusaciones de la fiscalía como que tenía cara de sospechoso. Lo detuvieron solo por portación de cara. No hay argumento serio para imputarlo, todo esto es una auténtica caza de brujas”, dijo a Tiempo Argentino el exjuez federal Rubén Marigo, actual abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh).
Al hablar de doble vara se refiere a que los otros nueve imputados por los fiscales Arrien y Lozano eran personas blancas, con raíces e historia en la Comarca, y algunos profesionales jóvenes de clase media. Heredia es un trabajador de la construcción de Senillosa, de piel marrón y carece de amigos y familia en El Bolsón, que pudieran crear un cerco en su defensa como sí sucedió con los demás acusados.
De recuperar Heredia su libertad, como se espera que suceda por falta de elementos probatorios, los fiscales Arrien y Lozano se quedarán sin personas en la cárcel, de las diez que arrestaron prematuramente la semana pasada.
También quedarán muy a contrapié el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el intendente local, Bruno Pogliano, quienes protagonizaron incesantes rallíes mediáticos celebrando que “la Justicia” había arrestado a los culpables del incendio “gracias a las innumerables declaraciones de los testigos”.
El discurso punitivista de Weretilneck y Pogliano intentó además instalar con sumo esfuerzo comunicacional que la autoría del incendio correspondía a grupos “terroristas”, que igualmente no podían identificar.
Esa categorización sin pruebas fue asumida como propia por funcionarios del Gobierno nacional y por toda la cadena de medios de comunicación afines, en sintonía con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien todavía insiste en culpar por los incendios a las comunidades mapuches.
Aunque se encuentra ausente desde el minuto cero, ayer el Gobierno advirtió que media Patagonia se encontraba bajo fuego y decidió irrumpir en las redes sociales con un amplio abanico publicitario. Incluso, enviaron al ministro de Defensa, Luis Petri, en lo que para muchos fue una respuesta al pedido de militarización de la Comarca formulado por el intendente Pogliano.
El combate contra el fuego se desarrollaba ayer, principalmente, al norte y al oeste, bajo fuertes vientos, baja temperatura y el recuerdo de la alegría por una lluvia nocturna (más intensa de lo esperada pero menos de lo necesaria) que el domingo se festejó con intensidad en los hogares de El Bolsón, casi como una catarsis colectiva.
Un foco venía avanzando con fuerza desde el norte, lo que es igual que decir desde el sur de la zona del Mallín Ahogado, donde abundan las chacras, comercios rurales y viviendas que fueron evacuadas, lo mismo que una escuela rural donde se concentraban donaciones para los brigadistas y recarga de agua para las cisternas.
Por el oeste, el fuego continuaba presionando desde la costa de Río Azul amenazando el barrio popular llamado “Loma del Medio”, cuya evacuación se había iniciado el sábado. El domingo los brigadistas, voluntarios y vecinos habían logrado impedir que las llamas acabaran con el barrio.
Esta tarde la lucha continuaba con el apoyo de tres aviones hidrantes y cuatro helicópteros para apuntalar el trabajo de las cerca de 300 personas que actuaban en el lugar. También había equipos desplegados en los focos que permanecen activos montaña arriba, y en los sectores contenidos que requieren vigilancia permanente ante la posibilidad de reactivarse con el viento. Por la noche, decenas y decenas de personas harán “guardia de cenizas”.
En la previa de Año Nuevo, en medio de la ola de calor, hubo casi…
La ex Presidenta continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. Lleva…
Se hicieron 59 nuevos edificios escolares y se abrieron 19 centros de salud, entre otras…
El anuncio de Estados Unidos sobre la venta de armas a gran escala a la…
El diputado de UxP también cuestionó al presidente de Corte, Horacio Rosatti, por su viaje…
La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero de Consumo porteña falló en…
La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino perdonó a todos los deportistas que tenían…
Se trata de los paradores ReCreo y ofrecerán servicios y propuestas gratuitas para todas las…
Los importes figuran bajo el concepto “rend.peso” y “rend.US$”. La alegría por esos depósitos en…
El representante catalán para el Cono Sur, Josep Vives, explica cómo será ese día en…
Se trata del oficial Gastón Miño quien fue arrestado en el partido de San Martín…
Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…