El brillo de los nuevos chamanes del rock

Por: Sebastián Feijoo

Los Espíritus confirman su estatus de gran aparición de la escena local con "Agua ardiente", su flamante tercer disco. Más allá del under y en camino a dar el gran salto, el sexteto de La Paternal construye un recorrido singular con blues, psicodelia, folk y más.

Los Espíritus llegaron a la antesala de su tercer disco con la demanda de confirmar –y extender– un prestigio muy bien ganado. La efectividad y distinción de Los Espíritus (2013) y Gratitud (2015) dejaron huella y se potenciaron con la activa vocación autogestiva del grupo. El sexteto de La Paternal ya es más que una banda under, pero todavía no circula como un grupo mainstream. ¿Llegó la hora del gran salto? Agua Ardiente ofrece una respuesta contundente: más vuelo, mejores canciones y una muestra de carácter bajo la presión de las expectativas generalizadas. Los asuntos de convocatoria los resolverá el tiempo.

«Este disco nos exigió laburar de otra forma. Por primera vez fuimos a grabar a un estudio. Optamos por El Attic porque podíamos registrar todo en cinta abierta: un anhelo que teníamos hacía mucho tiempo. El hecho de grabar en un estudio alquilado nos obligó a llegar con todo resuelto y muy ensayado. Nos juntamos para tocar todos los días durante casi un mes», revela Santiago Moraes (voz y guitarra). Esa mecánica de trabajo también influyó en las composiciones: «Las canciones están mejor pensadas. Hasta los temas como ‘El viento’, que tienen varias partes, suenan más certeros».

El grupo se completa con Maxi Prietto (voz y guitarra), Miguel Mactas (guitarras), Martín Fernández Batmalle (bajo), Felipe Pipe Correa (batería) y Fer Barrey (percusión y coros). Para muchos, son la banda nueva que se viene. Esa sensación tan caprichosa –con algo de real– que suele edificarse a partir de opiniones coincidentes de propios y ajenos. ¿Pero qué tienen de nuevo Los Espíritus? Una primera respuesta posible sería que no mucho. Se trata de blues, psicodelia, folk, bluegrass y algo de rock. Con letras que –de alguna manera– juegan a dos bandas entre cierta crítica urbana y cuestionamientos al maltrato que sufre la naturaleza a manos del hombre. No hay golpes de efecto demoledores o sonoridades disruptivas. Pero administran géneros y estilos con un groove hipnótico y una cadencia envolvente que potencia los sentidos y redondea las canciones.

Esa naturalidad con la que fluye la música también parece dominar las ansiedades del sexteto. «No nos interesa ser la banda nueva. Ni siquiera sabemos si hacemos realmente algo distinto –sostiene Moraes–. Hemos tocado para 50 personas y en algún festival para 2000. El futuro dirá. No me parece que el grupo se vaya a disolver si va más o menos gente a los shows. Lo que sí puedo decir es que una de las cosas que más disfruto es tocar en vivo y ver que el público cierra los ojos y baila lentamente».

Agua ardiente se sostiene en diez canciones que no ofrecen altibajos. El western «Jugo», la balada «Perdida en el fuego», la pasta de hit de «Esa luz» y el blues sideral de «La rueda que mueve el mundo» son solo algunos ejemplos esenciales. En ese devenir de viajes y melodías adictivas se percibe –quizás más que nunca– el ADN de la banda. Moraes revela: «Cuando Internet se hizo popular empezamos a conseguir discos descatalogados de rock argentino. Ahí descubrimos o redescubrimos a Color Humano, Manal, Pappo y muchos más. De ahí venimos y, con todo respeto y cariño, desde ahí tratamos de sumar nuestra mirada». «

Los Espíritus presentarán Agua ardiente el 23 y 24 de junio en el Teatro de Flores (Av. Rivadavia 780). Abre la Orquesta Típica Fernández Fierro.

Compartir

Entradas recientes

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

40 mins hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

2 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

2 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

3 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

4 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

4 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

5 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

5 horas hace