Más de medio millón de empleados del campo no reciben aportes ni contribuciones patronales. Los salarios representan apenas el 18,6% del valor agregado sectorial.

Sin embargo, según un informe publicado el mismo 13 de julio por el INDEC, el sector agrícola es el que ostenta los mayores niveles de informalidad en el trabajo. Se trata de una evasión en materia de contribuciones y aportes patronales por un monto multi millonario.
Es que, de los 858 mil puestos de trabajo que detentó el sector agropecuario en el primer trimestre de este año, 513 mil aparecen como no registrados según las estadísticas oficiales que mide el INDEC en su informe de Cuenta de Generación de Ingresos e insumo de mano de obra. Además, existen otro 422 mil puestos de trabajo no asalariados que corresponden a patrones y productores familiares.
De esta forma, el 68% de la mano de obra que trabaja en el sector agrícola-ganadero no percibe derechos laborales como vacaciones y aguinaldo ni los aportes jubilatorios y aquellos destinados a la atención sanitaria a través del sistema de obras sociales.
Así las cosas, el sector es aquel en el que la distribución del ingreso funcional resulta más regresiva toda vez que, del valor agregado sectorial, apenas el 18,6% corresponde a las remuneraciones del trabajo asalariado contra el promedio de la economía que alcanza el 46,9%. El resto corresponde a ganancias empresarias e ingreso mixto.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Ver comentarios
Así es ! Santiago del Estero (en especial sus pueblos) es la gran proveedora de mano de obra para Córdoba, Santa Fe y la Patagonia Es notable la diferencia de los que van *a la deflorada* cómo se le dice, en regla y los que no. El gran deschave fue la pandemia, sin ningún criterio y violando todo protocolo los mandaban con síntomas en transporte alternativo y por caminos internos a sus domicilios Quienes seleccionan semillas por ejemplo para exportar trabajan en blanco, quienes cosechan papa o mani aun son trabajo esclavo Y en algunos lugares donde nadie controla llevan niños a la cosecha de algodón Pues los arbustos son bajos y el capullo pequeño: justo para una pequeña manito. El control que se hizo en años anteriores + la opción de pagos con débito en cuenta y la AUH detuvieron mucho la migración de toda la flia El relajo de control mantiene el trabajo en negro