El capricho de Sbase y Metrovías

Por: Roberto Pianelli

Columna de opinión de Roberto "Beto" Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de los trabajadores del Subte y Premetro.

En poco tiempo, la línea H tendrá nuevos trenes con nueva tecnología. SBASE, la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subtes, compró trenes 0 kilómetro que Metrovías, la concesionaria, pondrá en marcha. Con una particularidad: en los nuevos coches quieren dejar al margen a los trabajadores que cumplen la función de guarda, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.
Estos nuevos trenes marca Alston cuentan con el sistema CBTC, de control y señalización automatizados; un sistema de control de trenes basado en comunicaciones que, por ejemplo, utiliza el subte de Beijing. O el de Nueva York.
Allí, como en la Ciudad de Buenos Aires, el subte funciona con un conductor que opera el tren, y un guarda, quien, quieren hacernos creer, sólo se encarga de la apertura y cierre de las puertas. Pero en realidad el guarda cumple una función más importante: es el jefe de todo lo que ocurre en el tren. Por su ubicación, tiene una perspectiva del andén que le permite cumplir un rol clave en la seguridad de los pasajeros, evitando, por ejemplo, que un tren arranque cuando alguien quedó atrapado entre las puertas o entre los vagones.
Ahora, SBASE y Metrovías pretenden que estos trenes funcionen con apertura y cierre automático de puertas o que, en todo caso, estas sean operadas por el conductor.  Cuando esto se intentó en Nueva York, intervino la justicia para impedirlo: el guarda se quedó.
Así, con un argumento irracional y caprichoso, SBASE y Metrovías proponen que a los guardas se los deje arriba del tren con otro tipo de función. Ahora bien, ¿Cuál sería esa función? ¿Qué harán los guardas si no pueden cumplir su trabajo? ¿Pasearán en los trenes?
Lo que SBASE y Metrovías no dicen es que la tecnología de punta no incluye la preocupación por la seguridad de los usuarios. En un acto de completa insensibilidad, funcionarios que evidentemente no conocen la importancia de las funciones de los trabajadores de nuestro subte toman la decisión de poner en riesgo nuestras vidas: las de los pasajeros y las de los trabajadores.
Hay muchas anécdotas de guardas que muestran la importancia de esta función: compañeros que ayudaron a pasajeras embarazadas que tuvieron a sus hijos en el subte, otros que asistieron a pasajeros que se descompensaron, fueron claves para detectar un incendio o colaboraron en la evacuación de una formación en las vías cuando un tren quedó parado por algún inconveniente.
Lo que SBASE y Metrovías no dicen es que quieren imponerle el rol de guarda a los conductores, quienes, recordemos, tienen en sus manos la responsabilidad civil y penal al manejar trenes con miles de pasajeros. Pero sobre todo, lo que no dicen es que los trenes que compraron fueron construidos para ser utilizados con guardas. En efecto, las fotos que les sacaron a las formaciones cuando llegaron de fábrica muestran que en el dispositivo de control hay una llave destinada a que la utilice el guarda. Pero al llegar al país, la empresa quitó esa llave con la sola intención de decir que era imposible operar esos trenes con guarda. Es decir que Metrovías recurrió a la mentira para esconder su verdadera intención: la pretensión de achicar personal.
Los trabajadores entendemos esto como un conflicto colectivo que demuestra que el ajuste viene también por el lado de la seguridad. Metrovías y SBASE están dispuestos a exponer a peligros a los usuarios y a los trabajadores. Nosotros no estamos dispuestos a permitirlo. «

Compartir

Entradas recientes

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

5 mins hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

5 mins hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

6 mins hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

7 mins hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

8 mins hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

8 mins hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

9 mins hace

Papá Noel

11 mins hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

13 mins hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

5 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

5 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

7 horas hace