El carnaval de Río quedó suspendido por primera vez en más de 100 años

Por la situación de la pandemia, las distintas organizaciones decidieron aplazar sin fecha el tradicional festejo de febrero de cada año. Tampoco habrá murgas callejeras.

Quienes esperaban aún evadirse del bajón anímico del coronavirus durante el próximo carnaval de Río de Janeiro tuvieron otra mala noticia el viernes, con el anuncio de que tampoco tendrán lugar las murgas callejeras, siguiendo la decisión de aplazar de forma indefinida los desfiles oficiales.

El carnaval carioca es poco compatible con las medidas de distanciamiento social, ya sea en los desfiles de las escuelas de samba que compiten en creatividad ante decenas de miles de espectadores en la posta del Sambódromo o en los «blocos» o murgas que recorren las calles al ritmo de tambores y regados con mucha cerveza.

Pero la covid-19 echó por tierra todos esos rituales para el próximo carnaval, en febrero.

El jueves, las escuelas de samba informaron de la necesidad de aplazar sine die el esperado evento.

Y el viernes, la Asociación de Blocos Sebastiana llegó a la misma conclusión. «La Liga de escuelas de samba tomó una decisión totalmente correcta ante la situación que estamos viviendo», dijo Rita Fernandes, presidenta de esa asociación.

«Sebastiana ya decidió que sin una vacuna y, sobre todo, sin garantías de seguridad para la población, no hará ningún tipo de carnaval», explicó a la televisión Globo News.

El carnaval de Río atrae cada año a millones de turistas brasileños y extranjeros. Pero la pandemia desbarató los proyectos de fiesta, obligando a aplazar el evento por primera vez desde 1912.

«Un año sin carnaval no va a matar a nadie», dice a la AFP Carla Mauro, una arquitecta de 52 años. «Soy carnavalera y participo en el carnaval, salgo con los ‘blocos’. Pero en este momento tenemos que dar prioridad a la protección, principalmente de las personas mayores y en situación de riesgo. Por eso estoy a favor de aplazar el carnaval», agrega.

Olvidar 2020

La Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA), que organiza los desfiles, justificó su decisión del jueves afirmando que esos establecimientos «ya no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar prontas en febrero».

Las 14 escuelas de samba del grupo de élite, que preparan a lo largo del año sus fastuosos desfiles con carrozas temáticas y coreografías de miles de participantes, habían dicho en julio que sería difícil organizar el evento para febrero de 2021.

Esos preparativos generan más de 5.000 empleos directos, entre carpinteros, costureras, decoradores y otros miembros del universo del Rey Momo.

Río tampoco tendrá su célebre despedida del año con lanzamiento de fuegos artificiales frente a la playa de Copacabana. La Alcaldía prevé montar el 31 de diciembre espectáculos musicales en varios puntos de la ciudad, pero para ser vistos por YouTube y probablemente por canales abiertos.

Brasil, con casi 140.000 muertos y 4,7 millones de casos, se ha convertido en el segundo país con más decesos, detrás de Estados Unidos, y en el tercero en cantidad de contagiados, detrás de Estados Unidos e India.

En las últimas semanas, la curva de víctimas emprendió una cuesta descendente, pero aún con elevados números, con un promedio de 30.000 casos y 735 muertos diarios en los últimos 14 días, según datos del ministerio de Salud.

Río, con 10.730 muertos, es la segunda ciudad de Brasil con mayor número de óbitos, detrás de Sao Paulo, la capital económica del país.

En cuanto al estado de Río, con 18.000 muertos, tendría si fuera un país la segunda tasa de mortalidad más alta del mundo por el covid-19, con 104,5 decesos por cada 100.000 habitantes.

El estado y la ciudad de Río se hallan además inmersos en crisis políticas.

El gobernador Wilson Witzel fue suspendido de su cargo por denuncias de corrupción, y el alcalde Marcelo Crivella fue el jueves declarado inelegible para los comicios municipales de noviembre, por el presunto uso de recursos municipales para apoyar la candidatura de su hijo a un cargo de diputado federal.

Compartir

Entradas recientes

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

15 mins hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

43 mins hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

1 hora hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

1 hora hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

2 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

2 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

2 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

2 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

2 horas hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

2 horas hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace