El caso Longobardi: ya no alcanza con ser de derecha y liderar la audiencia

Por: Juan Pablo Cremonte

El despido del periodista dejó en claro que el presidente no quiere críticas en los medios oficialistas. Este ataque a la libertad de expresión se suma a otros anteriores.

La semana pasada se conoció la decisión de Radio Rivadavia de echar a su periodista estrella de la primera mañana, Marcelo Longobardi, con una excusa bastante floja e inverosímil de la radio: poca audiencia. En las últimas semanas el conductor había realizado una serie de denuncias de aprietes de parte del Gobierno nacional. La salida en tropel de la patota digital que responde a la presidencia de la Nación a bancar esa tesis no hizo más que confirmar lo obvio: el presidente está detrás de la mordaza a Longobardi.

Si se repasan los números de audiencia de Rivadavia en la primera mañana se puede evidenciar con facilidad que el segmento que comandaba Longobardi funcionaba entre bien y muy bien en términos de audiencia y que incluso era uno de los ciclos mejor posicionados de la emisora, de modo que si fuera por la audiencia o no se sostiene el cambio o tendría que haber habido más modificaciones en la grilla.

El hostigamiento hacia Longobardi es tan antiguo como la gestión de Milei en Casa Rosada. El periodista se mantuvo como un férreo crítico de la gestión del presidente y este respondió – como suele hacer – con insultos y mentiras a sus críticas. Longobardi no sólo que mantuvo su postura, sino que fue narrando las barbaridades que recibía a diario. Su voz era disonante en un medio, Radio Rivadavia, totalmente oficialista.

Este nuevo ataque del Gobierno nacional a la libertad de expresión se suma a los episodios anteriores con María O’Donnell, Ernesto Tenembaum, Alfredo Alfie, Mónica Gutiérrez, Jorge Lanata, Jorge Fontevecchia, María Laura Santillán y una larguísima lista de etcéteras. En un relevamiento reciente realizado por el mencionado Alfie en el diario Clarín se puntualizan ataques contra 33 periodistas bajo acusaciones de “ensobrados” e insultos varios. El último hit: Carlos Pagni, la última reserva de libertad de expresión en el canal de noticas oficialista LN+.

Está claro que el Gobierno nacional no es un gobierno liberal. Es un gobierno de derecha conservador con tendencia autoritaria. En ese plan, no quiere ninguna voz disidente en el periodismo ni en las redes. El presidente mismo se encarga de señalar el objetivo al que atacar para que luego la patota de comunicadores que trabajan de hostigar disidentes corra en tropel hacia la presa.

En muchas ocasiones usan el insulto, la acusación infundada o la calumnia pero también les adjudican a los periodistas adscripciones ideológicas ridículas: ¿alguien seriamente puede pensar que Jorge Fontevecchia es kirchnerista cuando le hizo un juicio al kirchnerismo que duro 12 años? ¿O que Jorge Lanata lo es? Las asignaciones ideológicas tienen el mismo rigor que las denuncias de corrupción: ninguno. Pero a quienes las leen, las reproducen, las creen no parece importarles que sean falsas, simplemente coinciden con sus deseos y con eso alcanza.

Después de Longobardi

Este gobierno disfruta, por ahora, de una cierta calma económica y un lento proceso de empobrecimiento por goteo que todavía no ascendió a la superficie. Eso, sumado a una cobertura servil entre buena parte del periodismo que para colmo silencia las pocas voces críticas, alcanza para que la roña se junte, pero no se note. Sin embargo, spoiler alert: la acumulación de odios, rencores y heridas inevitablemente termina mal.

Ver comentarios

  • Contratenlo pero antes borren todos los artículos antiguos contra Longobardi qué tienen cuando él estaba en Mitre y criticaba el Kirchnerismo.

Compartir

Entradas recientes

Maestros quemados: la crisis de la profesión docente

Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…

20 mins hace

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

2 horas hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

2 horas hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

2 horas hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

2 horas hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

2 horas hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

2 horas hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

2 horas hace

Papá Noel

2 horas hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

2 horas hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

6 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

7 horas hace