El organismo también denunció que el nuevo protocolo del Ministerio de Seguridad va en contra de códigos internacionales a los que la Nación adhiere e implica la pérdida de garantías de todos los ciudadanos. Para su titular, Horacio Verbitsky, la norma "habilita a matar por la espalda a cualquiera".

“La medida quiebra el paradigma del uso excepcional de la fuerza letal que prescriben los estándares internacionales y la Ley de Seguridad Interior. Luego de haber derogado el Programa de Uso de la Fuerza y debilitar los controles internos, con esta nueva medida el gobierno busca evitar también el control judicial”, expresa el escrito y agrega, “a partir de hoy, situaciones como los controles vehiculares, las persecuciones callejeras o cualquier intento de robo en la vía pública se convierten en escenarios en los que los policías podrían hacer uso del arma de fuego y justificarlo fácilmente”.
También agrega que de esa manera se privilegia “la propiedad por sobre la vida como bien jurídico protegido”, lo cual “genera un gran peligro para todos los involucrados en este tipo de situaciones, incluidos las y los transeúntes”.
El escrito, el CELS destaca que desde el Código de Conducta para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley de la ONU que en el caso de Argentina forma parte de la legislación nacional a través de la Ley 24.059 de Seguridad Interior, se refiere al uso de armas de fuego “como una medida excepcional y extrema” y que en este sentido, la resolución ministerial modifica ese enfoque.
Entre los puntos que señalan con preocupación está la pérdida de noción de “proporcionalidad”, al habilitar el uso de armas de fuego contra quienes portan otro tipo de armas o incluso no portan armas. También la amplitud de situaciones caracterizadas como de “peligro inminente”. Destacan la pérdida de garantías por parte del ciudadano, como el principio de la inocencia, como en el caso del nene tucumano Facundo Ferreira.
De acuerdo al CELS, otro punto que el nuevo reglamento no respeta es que cuando se usan armas de fuego, los funcionarios policiales deben reducir al mínimo los daños. Tampoco explicita cómo será el uso de armas en los casos de niños, niñas y adolescentes como indica el código de la ONU.
El organismo destaca que se trata de elevar las amenazas a la vida y la integridad y de un avance del poder ejecutivo sobre el judicial. “En la situación actual, los jueces son los que interpretan la normativa y los estándares de uso de la fuerza y deciden en cada caso. El nuevo reglamento recorta las facultades de los jueces para establecer posibles conductas ilegales ya que encuadra como ‘cumplimiento de deberes’ una amplísima gama de situaciones de uso de la fuerza letal que hoy son consideradas como irracionales y excesivas, intentando así eximir de responsabilidad al funcionario a priori”
El Centro de Estudios Legales y Sociales publicaron un documento con detalles legales y casos vinculados al gatillo fácil que difundió a través de su red social Twitter.
https://twitter.com/CELS_Argentina/status/1069928058566701056?ref_src=twsrc%5Etfw Verbitsky: «Esto habilita a matar por la espalda a cualquiera»
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…