El CEMIDA fustigó la instalación del sistema capitalista neoliberal

Por: Juliana Corbelli

En su informe criticó la doctrina del cambio, las estrategias del ajuste, la devaluación y el tarifazo. Su promesa: la resistencia civil pacífica.

El Centro de Militares para la Democracia Argentina, cuyo objetivo radica en propiciar la continuidad de la República, criticó la doctrina del cambio de gobierno actual y promovió la resistencia civil. En el informe difundido en portales digitales, explicó quelos gestores del cambio, los EE UU y sus aliados son los principales sostenedores del sistema del capitalismo integrista o “globalización” que acaba de adoptar la derecha argentina con base de una doctrina neoliberal, impuesta globalmente para mantener y afianzar su predominio mundial. 

Además calificó tanto al ajuste como la devaluación en términos de «dureza», cuyos operadores privados responden a sus intereses, desprotegiendo a la población, victimizándola y endeudando al país, al liberar las retenciones. 

Por otro lado, el presidente de la institución exhibió su asombro respecto del logro parlamentario dado en la división del Poder Legislativo que apoya el cambio y divide a la oposición; asimismo ubicó al Poder Judicial en términos de «delegados» funcionales al Poder Ejecutivo, que actúan con procedimientos anticonstitucionales que, entre otras medidas, atemorizan las protestas sociales. 

Otro foco de críticas se centralizó en las posiciones pendulares de los sindicatos, su inoperancia en las protestas ante los atropellos a los trabajadores, «aunque en los últimos días parecen vislumbrarse algunos promisorios cambios de actitud», concedió el coronel. 

Otro análisis sobre el sistema neoliberal repiensa la gestión de ciertos gobernadores opositores como colaboradores de las «reformas absurdas» a cambio de ampliación de presupuestos y acallando la conciencia. 

El sistema, según el informe, no sería posible si no fuera por los aplausos de los medios de difusión que «aplauden» las medidas gubernamentales y denuestan los sectores de prensa que «difunden la verdad». «Los intereses privados y particulares operan el duro ajuste, la lucha por los mercados, el control de los alimentos, la energía, el petróleo, los minerales, la biodiversidad, la tierra fértil y el agua potable, las riquezas del país, dejando como víctimas al sector más desprotegido de la población. Procedieron a una fuerte devaluación: liberaron de retenciones a las corporaciones internacionales y volvieron a endeudar al país reintegrándose al control por parte del FMI.»

Para el Centro de Militares resultan desconocidas e inéditas las manifestaciones en las calles de manera diaria por parte de las víctimas de la desocupación, los despidos y tarifazos «castastróficos», «galopantes» y provocadores de faltas básicas en la canasta de artículos de primera necesidad.

Como consecuencias de dichos abusos psicológicos, de manipulación de la (des)información y la represión policial, las fuerzas armadas vuelven a protagonizar un rol como fuerza interior y objetivo al actual gobierno. Lo que llama el Centro «ideología de la tecnocracia» no es más que un acto de despojo de trabajo, desempleo y un nuevo impulso a la emigración.

Finalmente, el Centro de Militares conocido por su participación en los juicios contra las violaciones a los Derechos Humanos, pide «continuar una resistencia civil generalizada que debe ser inexorablemente pacífica y cuya ejecución asegure la unidad de acción de todos los sectores comprometidos con la soberanía nacional para recuperar la plena vigencia de sus derechos solamente por medio de un futuro proceso electoral». En su informe, el CEMIDA promete su participación y permanencia al servicio de la soberanía nacional y apoyo a los sectores más desprotegidos.

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

13 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…

14 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

14 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

14 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

14 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

14 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

14 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

14 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

14 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

15 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

15 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

15 horas hace