El cine como espejo: el arte de ser actor y las películas que representaron la dictadura

Por: Juan Pablo Cinelli

En "Oficio de alto riesgo" el crítico Diego Faraone recorre la obra del actor uruguayo César Troncoso, mientras que en "Semiótica y afecto" la investigadora Verónica Garibotto analiza el cine de posdictaura.

Para quien disfruta de ver películas, no hay nada más grato que ese momento en el cuál, ya sentado en la butaca, la sala se oscurece para que el proyector alumbre de historias la pantalla. Pero aunque para el amante del cine no hay nada comparable a ver películas, hay otras actividades que pueden proveerle un placer sino igual, al menos complementario. Una de ellas son los libros, en especial aquellos que abordan al cine como materia y cuya lectura aporta novedosos puntos de vista.

Como los dos que compartimos en esta nota. Uno es Oficio de alto riesgo. Un recorrido por la vida y la obra de César Troncoso, biografía del popular actor uruguayo escrita por el crítico Diego Faraone y editada por el sello Estuario Editora. El otro, de título elocuente, es Semiótica y afecto. El cine testimonial en la posdictadura, de la investigadora Verónica Garibotto, publicado por Ediciones Imago Mundi. Si bien diversos en temáticas y abordajes, es posible encontrar en el díptico algún significativo punto de cruce.

Dos libros de cine

Aunque escrito originalmente en inglés y publicado en Estados Unidos, Semiótica y afecto es obra de la investigadora argentina Verónica Garibotto. Radicada en aquel país desde hace más de una década, en su libro analiza el universo de las películas que, a partir de la recuperación democrática en 1983, tematizaron a la última dictadura militar. Ordenado a partir del eje cronológico, el volumen propone un itinerario de cuatro pasos. Los primeros abarcan las producciones de las décadas de 1980 y 1990, mientras que los últimos analizan lo producido durante la etapa del llamado Nuevo Cine Argentino, discriminando entre ficción y documental. El primer capítulo resulta ilustrativo de la labor de la autora.

Se trata de un recorrido general por la filmografía de los ’80, pero con el foco puesto en dos títulos: La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986) y Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echeverría, 1987). Con ellas trabaja a partir de sus diferencias: una es ficción, la otra documental; una fue muy popular al momento de su estreno, la otra sigue siendo poco vista; la primera fue perdiendo influencia, mientras que la segunda fue votada dentro de las 10 películas argentinas más importantes de la historia, en una encuesta realizada en 2022. Garibotto se propone no tanto construir juicios de valor sobre las obras, sino comprender las formas y modos con que las distintas épocas observaron, representaron o entendieron las complejas pugnas del período. Es desde ahí que Semiótica y afecto representa una oportuna contribución a su materia.

Distinto es el tema que aborda (y el tono en el cual lo hace) el periodista y crítico uruguayo Diego Faraone en Oficio de alto riesgo, aunque algunos puntos de contacto aparecen de forma no tan sorpresiva. Es que la vida y obra de su compatriota, el actor César Troncoso, resulta tan amplia que no es raro que en algún momento haya actuado en una película argentina haciendo de guerrillero durante la dictadura. Se trata de Infancia clandestina, la ópera prima con elementos autobiográficos de Benjamín Ávila, cuyo protagonista es el hijo de una pareja de montoneros que curiosamente, como señala Faraone, fue interpretada por dos uruguayos: Natalia Oreiro y Troncoso. Por supuesto, Infancia clandestina es uno de los títulos más relevantes dentro del libro de Garibotto, al punto de que su tapa está ilustrada con un fotograma de la película.

Pero ese no es el único detalle sobresaliente en la filmografía del actor, que este año cumplirá 60 y participó en más de 40 largometrajes. Aunque su debut en el cine fue tardío, rondando los 40, el reconocimiento le llegó rápido: El baño del papa (César Charlone y Enrique Fernández, 2007) es su cuarto largometraje y su primer protagónico. La película tuvo un paso tan exitoso por festivales como Cannes y San Sebastián, en gran medida gracias a su trabajo, que Troncoso no tardó en convertirse en el actor más popular de Uruguay y en una figura reconocida en el cine y la televisión brasileña, donde comenzó a ser convocado para trabajar en telenovelas muy exitosas. A partir de la palabra del propio actor, Faraone recorre la obra completa del actor, para dar cuenta de los gajes de un oficio que demanda la capacidad física y emotiva de entregarse a ser muchos otros. Una labor que, como toda forma de representación, también implica una acción política.

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

6 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

7 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

7 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

8 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

8 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

9 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

10 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

10 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

11 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

12 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

13 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

14 horas hace