El cine como espejo: el arte de ser actor y las películas que representaron la dictadura

Por: Juan Pablo Cinelli

En "Oficio de alto riesgo" el crítico Diego Faraone recorre la obra del actor uruguayo César Troncoso, mientras que en "Semiótica y afecto" la investigadora Verónica Garibotto analiza el cine de posdictaura.

Para quien disfruta de ver películas, no hay nada más grato que ese momento en el cuál, ya sentado en la butaca, la sala se oscurece para que el proyector alumbre de historias la pantalla. Pero aunque para el amante del cine no hay nada comparable a ver películas, hay otras actividades que pueden proveerle un placer sino igual, al menos complementario. Una de ellas son los libros, en especial aquellos que abordan al cine como materia y cuya lectura aporta novedosos puntos de vista.

Como los dos que compartimos en esta nota. Uno es Oficio de alto riesgo. Un recorrido por la vida y la obra de César Troncoso, biografía del popular actor uruguayo escrita por el crítico Diego Faraone y editada por el sello Estuario Editora. El otro, de título elocuente, es Semiótica y afecto. El cine testimonial en la posdictadura, de la investigadora Verónica Garibotto, publicado por Ediciones Imago Mundi. Si bien diversos en temáticas y abordajes, es posible encontrar en el díptico algún significativo punto de cruce.

Dos libros de cine

Aunque escrito originalmente en inglés y publicado en Estados Unidos, Semiótica y afecto es obra de la investigadora argentina Verónica Garibotto. Radicada en aquel país desde hace más de una década, en su libro analiza el universo de las películas que, a partir de la recuperación democrática en 1983, tematizaron a la última dictadura militar. Ordenado a partir del eje cronológico, el volumen propone un itinerario de cuatro pasos. Los primeros abarcan las producciones de las décadas de 1980 y 1990, mientras que los últimos analizan lo producido durante la etapa del llamado Nuevo Cine Argentino, discriminando entre ficción y documental. El primer capítulo resulta ilustrativo de la labor de la autora.

Se trata de un recorrido general por la filmografía de los ’80, pero con el foco puesto en dos títulos: La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986) y Juan, como si nada hubiera sucedido (Carlos Echeverría, 1987). Con ellas trabaja a partir de sus diferencias: una es ficción, la otra documental; una fue muy popular al momento de su estreno, la otra sigue siendo poco vista; la primera fue perdiendo influencia, mientras que la segunda fue votada dentro de las 10 películas argentinas más importantes de la historia, en una encuesta realizada en 2022. Garibotto se propone no tanto construir juicios de valor sobre las obras, sino comprender las formas y modos con que las distintas épocas observaron, representaron o entendieron las complejas pugnas del período. Es desde ahí que Semiótica y afecto representa una oportuna contribución a su materia.

Distinto es el tema que aborda (y el tono en el cual lo hace) el periodista y crítico uruguayo Diego Faraone en Oficio de alto riesgo, aunque algunos puntos de contacto aparecen de forma no tan sorpresiva. Es que la vida y obra de su compatriota, el actor César Troncoso, resulta tan amplia que no es raro que en algún momento haya actuado en una película argentina haciendo de guerrillero durante la dictadura. Se trata de Infancia clandestina, la ópera prima con elementos autobiográficos de Benjamín Ávila, cuyo protagonista es el hijo de una pareja de montoneros que curiosamente, como señala Faraone, fue interpretada por dos uruguayos: Natalia Oreiro y Troncoso. Por supuesto, Infancia clandestina es uno de los títulos más relevantes dentro del libro de Garibotto, al punto de que su tapa está ilustrada con un fotograma de la película.

Pero ese no es el único detalle sobresaliente en la filmografía del actor, que este año cumplirá 60 y participó en más de 40 largometrajes. Aunque su debut en el cine fue tardío, rondando los 40, el reconocimiento le llegó rápido: El baño del papa (César Charlone y Enrique Fernández, 2007) es su cuarto largometraje y su primer protagónico. La película tuvo un paso tan exitoso por festivales como Cannes y San Sebastián, en gran medida gracias a su trabajo, que Troncoso no tardó en convertirse en el actor más popular de Uruguay y en una figura reconocida en el cine y la televisión brasileña, donde comenzó a ser convocado para trabajar en telenovelas muy exitosas. A partir de la palabra del propio actor, Faraone recorre la obra completa del actor, para dar cuenta de los gajes de un oficio que demanda la capacidad física y emotiva de entregarse a ser muchos otros. Una labor que, como toda forma de representación, también implica una acción política.

Compartir

Entradas recientes

Entre mamelucos e insultos a la oposición: el cosplay de Milei en el streaming oficialista

Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…

8 horas hace

El Gobierno se aseguró la aprobación en general del Presupuesto 2026 y comenzaba el debate por capítulos

El dictamen de mayoría contó con el apoyo de 132 legisladores. Pero en la votación…

8 horas hace

Las ventas de los autoservicios de CABA y Gran Buenos Aires se desplomaron 9,1% en noviembre

Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…

8 horas hace

A horas de la marcha de la CGT, los empresarios más fuertes bendijeron las reformas

Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…

9 horas hace

Lali hizo historia en Vélez y ahora va rumbo a River

Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…

9 horas hace

Soldado muerto en la Quinta de Olivos: datos preliminares de la autopsia confirmarían la hipótesis del suicidio

Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…

10 horas hace

La marcha de la CGT contra la reforma laboral ya pinta gigantesca

La central obrera confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán…

11 horas hace

Presupuesto 2026: el Gobierno quintuplicó los envíos de ATN a las provincias en diciembre

La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…

12 horas hace

Nueva represión policial a la marcha de los jubilados frente al Congreso

Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…

12 horas hace

El 2025 fue el año con mayor cantidad de absoluciones desde la reanudación de los juicios de lesa humanidad

El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…

12 horas hace

Desde Caracas: sindicatos del mundo denuncian el bloqueo y la amenaza militar contra Venezuela

Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…

13 horas hace

Informe con datos oficiales muestra lo mal que viven los porteños en el sur de la Ciudad

El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…

13 horas hace