El Congreso de EE.UU. abrió una investigación de juicio político contra Biden

La bancada republicana acusa al mandatario demócrata de haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente para que su hijo Hunter realizara negocios en China y Ucrania.

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles la apertura formal de una investigación sobre una eventual destitución del presidente Joe Biden por los controvertidos negocios de su hijo en el extranjero, una iniciativa que el presidente calificó de «artimaña política infundada».

Este procedimiento no tiene prácticamente posibilidades de éxito, pero es un estorbo para la Casa Blanca cuando está lanzada la búsqueda de la reelección de Biden en las elecciones presidenciales de 2024.

Los miembros dl Partido Republicano, que tiene la mayoría en la Cámara de Representantes desde enero de este año, acusan al mandatario demócrata de haber utilizado su influencia cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) para permitir a su hijo Hunter realizar negocios en China y Ucrania.

«Joe Biden mintió repetidamente al pueblo estadounidense», acusó el jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, James Comer, reportó la agencia AFP.

El presidente, su hijo y el partido demócrata en general niegan las acusaciones.

«En vez de hacer su trabajo (…) deciden perder el tiempo con esta artimaña política infundada que incluso los republicanos en el Congreso reconocen que no está respaldada por hechos», reaccionó Biden en un comunicado minutos después de la votación.

Unas horas antes, su hijo Hunter dio una inusual rueda de prensa en las escalinatas del Capitolio en la que defendió a su progenitor.

«Permítanme decirlo lo más claramente posible: mi padre no participó financieramente en mis negocios», aseguró Hunter, que se ha convertido en el blanco predilecto de los conservadores.

Delante del Congreso Hunter reconoció «haber cometido errores» en su vida, pero acusó a «los trumpistas», es decir a los partidarios del expresidente republicano Donald Trump, de intentar «deshumanizarlo» para «perjudicar» a su padre.

Por eso se negó a acudir a una sesión a puerta cerrada organizada por los republicanos, que querían que compareciera ante el Congreso.

El presidente de 81 años siempre ha apoyado públicamente a Hunter Biden y ha dicho en muchas ocasiones que se siente «orgulloso» de él.

Hace unos meses ya se abrió una investigación similar contra el presidente demócrata. Se hizo a petición de congresistas allegados a Trump, quien podría ser su rival en los comicios de 2024.

A finales de septiembre se celebró una primera audiencia parlamentaria durante la cual los expertos coincidieron en que actualmente nada justifica una acusación contra el presidente Biden.

«No hay ninguna prueba de que el presidente Biden haya cometido ningún acto reprensible», añadió el miércoles el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

Los republicanos creen que la apertura formal de la investigación, adoptada únicamente con sus votos, es una nueva posibilidad para incriminar al líder demócrata.

«Ha llegado el momento de dar respuestas al pueblo estadounidense», afirmó el miércoles el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson, tras la votación. esta investigación no se tomará «a la ligera», advirtió.

La Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso puede destituir al presidente por traición, corrupción y otros delitos graves.

Se trata de un procedimiento que tiene dos etapas. Después de haber llevado a cabo una investigación, la Cámara de Representantes vota, por mayoría simple, los artículos de acusación con el detalle de los hechos que reprochan al presidente: es lo que se conoce como un juicio político o «impeachment» en inglés.

En caso de acusación, el Senado enjuicia al presidente. Si llegara a esta etapa es altamente probable que Biden fuera absuelto, porque su partido tiene mayoría.

En la historia de Estados Unidos ningún presidente ha sido destituido.

Varios se han visto sometidos a un juicio político: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2019 y 2021, pero fueron absueltos.

Richard Nixon prefirió dimitir en 1974 para evitar una posible destitución por parte del Congreso debido al escándalo Watergate.

Compartir

Entradas recientes

Tras el asesinato de Gabriel González, denuncian un nuevo caso de gatillo fácil por parte de la Policía porteña

El hecho ocurrió en Constitución a poco más de 72 horas del crimen del hombre…

4 mins hace

Actualización salarial: Milei evalúa aumentos para ministros y secretarios

Firmaría este martes el decreto que oficializa una recomposición salarial para la planta jerárquica del…

16 mins hace

En el horno: alerta por calor extremo en Buenos Aires y otras siete provincias

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene sus advertencias para este lunes en varias zonas del país.

55 mins hace

Guerra Rusia-Ucrania: “Estamos en las etapas finales”, dijo Trump luego de recibir a Zelensky

La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…

11 horas hace

Familiares de Los 12 de la Santa Cruz presentan una denuncia penal contra Lilia Lemoine

La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…

12 horas hace

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

14 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

17 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

22 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

1 día hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

1 día hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

1 día hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

1 día hace