El consumo masivo volvió a caer por encima del 10% en julio

Por: Martín Ferreyra

El derrumbe de las compras se duplica en el interior respecto del AMBA. La cantidad de tickets vendido por cada comercio cayó más de 6%.

El consumo cayó 10,6% en julio, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market que sigue la evolución de las ventas minoristas en 756 puntos de venta de todo el país. Respecto de junio, las ventas de los centros monitoreados cayeron un 0,2%, destacó la consultora. 

El informe consigna que en julio el ticket promedio fue de $6.086 y que la cantidad de tickets cayó 7,9% respecto de julio de 2023 junto con la cantidad de productos adquiridos por ticket.  

A pesar de la baja de las ventas, la facturación de las empresas aumentó 5,1% real (descontada la inflación) y acumuló una variación positiva de 191,4% desde el séptimo mes del año pasado. La inflación acumulada a julio fue de 263,4%, según informó el Indec el miércoles.

Según la medición, los precios de la canasta de consumo masivo, que incluye productos alimenticios y bebidas, además de artículos de limpieza y tocador, aumentaron en julio un 2,1% y llegaron a una suba del 237,2% desde igual período de 2023.    

En el formato autoservicio independiente las ventas crecieron 0,1% respecto a junio, con un ticket promedio de $7748 y cinco unidades por ticket. Los grandes autoservicios sufrieron una caída de las ventas del 0,5% respecto al mes anterior, con un ticket promedio de $7115 y cuatro unidades por compra. 

En la diferenciación geográfica, en el AMBA el consumo cayó 6,7% interanual y 0,8% intermensual; mientras que en el interior del país la caída interanual fue del 12,4%, con un crecimiento del 0,1% respecto al sexto mes del año. 

En el análisis, Focus Market destacó que en los comercios se registra abundancia de promociones, ofertas y descuentos, como estrategias para movilizar la mercadería de stockeada, fundamentalmente de almacén, pero también se observan reducciones de precios de congelados, higiene, cuidado y accesorios del hogar

Las promociones suceden después de una larga escalada de aumentos muchas veces propiciados por las posiciones oligopólicas de las empresas de consumo masivo, y de una constante caída del salario y del poder adquisitivo.

Compartir

Entradas recientes

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

30 mins hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

43 mins hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

59 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

1 hora hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

1 hora hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

1 hora hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

2 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

13 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

13 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

14 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

14 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

15 horas hace